Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

nueva sede

El IVAM desembarca en el Parc Central

10/11/2020 - 

VALÈNCIA. La ampliación del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) es una realidad. El conseller d’Educació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, presentará este martes el proyecto con la nueva directora, Nuria Enguita, acompañados también por el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal Sergi Campillo. Así pues, se pone en marcha la maquinaría para generar la nueva subsede del museo -que llega después de haber abierto espacio expositivo en Alcoi-, un proyecto que se levantará en el Parc Central en colaboración con el Ayuntamiento de València y que supone la respuesta a la esperada ampliación del museo. 

La confirmación del proyecto vino hace unos meses con el nuevo concurso para la elección de director. Tal y como avanzó Culturplaza, las bases del proceso especificaban que los aspirantes debían presentar un proyecto para un nuevo espacio independiente de la sede principal en Guillem de Castro y de la recién inaugurada subsede de Alcoi, un tercer eje ubicado en la ciudad de València que debe permitir "enriquecer el programa de actividades y conectarlo con la nueva manera de producir y consumir arte", rezan las bases del concurso. De esta forma, el nuevo espacio ubicado en uno de los muelles del Parc Central, que convivirá con espacios como la Universitat Popular o la futura nave para deportes, llevará la firma de Nuria Enguita, encargada de poner en marcha el proyecto artístico de la nueva sede. 

Hace apenas unas semanas, en una entrevista con este diario, despejaba algunas incógnitas sobre su proyecto para la nueva sede en el Parque Central, un proyecto incluido en la memoria con la que accedió a la dirección del museo y que la Conselleria de Cultura todavía no ha publicado. “He hecho un proyecto que cuenta con artistas consagrados, nacional e internacionalmente, [es] un lugar donde se puede hacer una instalación potente; un lugar que también incluye actividades de artes vivas y un programa de mediación para artistas jóvenes. Me interesa que sea un proyecto transgeneracional, un lugar en el que un artista consagrado se pueda unir con los participantes del programa, y que se articule en su entorno”, explicaba la nueva directora del museo, que también incidía en la necesidad de tener en cuenta su entorno, pues la sede se ubica “en una zona de nuevo desarrollo pero también con una entidad socioeconómica concreta, frente a Russafa”. 

La soñada ampliación del IVAM es un proyecto del que se lleva hablando desde hace años, desde que en 2003 el estudio de arquitectura japonés SANAA dibujara un proyecto que nunca llegó a materializarse. La posibilidad de la ampliación en la sede original del museo se descartó definitivamente con la apertura del jardín de la esculturas en la parte trasera del museo, un espacio que, aunque visitable, no se puede dar por finiquitado: todavía está pendiente el traslado de la escultura de Kirkeby, actualmente ubicada en el cauce del río Turia, y está pendiente "alguna pequeña actuación" para "humanizar" el espacio, desveló en septiembre la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit. Fue en 2017 cuando se volvió a poner sobre la mesa con el anuncio del anterior director, José Miguel G. Cortés, de un proyecto de amplicación de cara al 30 aniversario del museo que nunca llegó a concretarse, siendo el propio conseller descartaba una ampliación durante la pasada legislatura, aunque, si bien, estaba más cerca que lejos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email