VALÈNCIA. La investigadora Tania Safura Adam y la dramaturga Adeline Flaun presentan en el IVAM Invocaciones Ancestrales, una propuesta escénica que da voz a los relatos de personas africanas y afrodescendientes en la península ibérica. Este proyecto se enmarca dentro de España Negra: viaje hacia la negritud en el espacio-tiempo, una investigación a cargo de Adam que explora la memoria negra en España a través de múltiples legados históricos y culturales.
Una de las premisas fundamentales del proyecto es cuestionar la predominancia de una perspectiva africanista en los estudios sobre África en España. Según Adam, esta aproximación histórica ha estado marcada por "un acercamiento antropológico y colonial". Y aunque en los últimos años han surgido pensadores disidentes, "los estudios africanos en España tienen una base africanista, es decir, pensadores blancos que se acercan al continente". En contraste, los Estudios Negros centran su atención en las comunidades y su realidad en el territorio español: "No están mirando tanto al continente, sino lo que pasa aquí, en el territorio, con las poblaciones negras", señala.
Esta diferencia metodológica permite abordar el vacío histórico sobre las experiencias y contribuciones de las comunidades africanas y afrodescendientes en España, visibilizando un legado que ha sido ignorado, estereotipado, o directamente estigmatizado.
El proyecto España Negra se ha desarrollado en colaboración con instituciones como el IVAM, el CCCB, el MNCARS y el ARTIUM, donde diferentes equipos de investigadoras han explorado diversas fuentes secundarias para reconstruir una memoria histórica incompleta. "Nosotros no vamos directamente al archivo, sino que trabajamos con aquellos investigadores que ya han hecho ese trabajo previo", aclara Adam. La aproximación creativa permite no solo documentar, sino humanizar las narrativas: "Lo que hemos intentado hacer es que el sujeto negro no sea un objeto de estudio, sino una persona", comenta. Este cambio de perspectiva supone imaginar vidas completas a partir de los fragmentos de los datos disponibles, muchas veces diseminados e incompletos, combinándolos con literatura, música y relatos orales.
Un ejemplo paradigmático de este trabajo en clave valenciana es la historia de Catalina Muñoz, una esclavizada valenciana del siglo XVII. Para conectar su memoria con el presente, una vez acabado el acto en el IVAM, se realizará una peregrinación a La Pobla, la zona del Barrio del Carme que funcionó como prostíbulo en la Edad Media y donde se cree que vivió, llevando velas para reivindicar su presencia. "Es un gesto simbólico de conectar esas vidas del pasado con el presente, invocándolas para que no caigan en el olvido", añade.
Invocaciones Ancestrales es la traducción escénica al trabajo global del proyecto: el dispositivo combina voces dramatizadas, imágenes y sonido para dar vida a estas historias. Según Adam, este enfoque permite "crear una atemporalidad en la cual una historia del pasado tiene ciertas similitudes con el presente". La obra establece paralelismos entre las violencias históricas, como las ordenanzas municipales que restringían la movilidad de personas negras en el siglo XVI, y normativas contemporáneas como la Ley de Extranjería.
La dramaturga Adeline Flaun ha trabajado estrechamente con Adam para convertir estos testimonios en un dispositivo escénico único. "Yo le facilité una serie de microhistorias, ella eligió unas cuantas, y lo que sí que había ahí era la idea de crear esa conexión entre el pasado y el presente", detalla Adam.
Cada grupo de investigadores e investigadoras de España Negra ha buceado en archivos y colaborado en instituciones culturales de distintas comunidades autónomas. ¿Hay matices en cada uno de los nodos? "La relación con la negritud no es igual en València, Cataluña, Andalucía o el País Vasco", explica Adam. Por ejemplo, mientras que en Madrid la esclavitud estaba vinculada al trabajo en corte, en Cataluña estaba más relacionado con los oficios, y en València, con el ámbito agrícola y doméstico. La historia de la España Negra es, evidentemente, un reflejo del país.
Esta revisión espacio-temporal de la memoria negra del país deja claro las violencias a las que han estado y siguen expuesta la comunidad, pero Invocaciones Ancestrales se propone también romper con las narrativas centradas únicamente en el sufrimiento. Adam recalca la importancia de mostrar cómo las comunidades negras no solo han resistido la opresión, sino que también han contribuido activamente a la sociedad. "La resiliencia es un acto de resistencia en sí mismo. Es fundamental rescatar estas vidas de la violencia y posibilitar su existencia fuera de ese marco", afirma.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025