VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se convierte en ludoteca y ofrece a las familias que visiten el museo durante los meses de verano la actividad Juga a l’IVAM!
El museo se consolida como un lugar de encuentro familiar este verano y pone a disposición del público visitante los juegos autónomos Apardalats y Autolocos para disfrutar en los espacios del centro. Estos juguetes, diseñados por Javier Molinero para los talleres educativos del IVAM, se transforman en kits de juego libre que pueden tomarse prestados en las taquillas del museo en horario de apertura.
Apardalats consiste en un puzle imantado con el que los más pequeños pueden identificar y montar figuras de aves autóctonas valencianas, combinándolas y creando nuevos animales. Los Autolocos son unos vehículos realizados con piezas de madera que convertirán los espacios del centro en un gran circuito de carreras.
Con esta actividad el IVAM "se transforma en una gran tablero de juego donde los participantes pueden despertar su imaginación, además de experimentar los nuevos usos del mismo IVAM como un museo abierto a nuevas propuestas de aprendizaje y creación", destaca un comunicado. "Los visitantes podrán compartir experiencias lúdicas en las salas, haciendo del propio acto de jugar la clave para transformar la manera de percibir el arte y los espacios que lo albergan", añade.
Juga a l’IVAM! está pensado para niños y niñas a partir de 3 años que vayan acompañados de sus familias y se desarrollará durante los meses de julio y agosto en horario de apertura del museo (de 10 a 19 horas). Los juguetes se prestan durante una hora, prorrogable previo aviso y autorización del personal del IVAM.
Además, el IVAM mantiene durante todo el mes de agosto sus visitas comentadas con mediación en sala de la mano de especialistas formados en Historia del Arte, Bellas Artes y Humanidades. Entre otras visitas, hay distintos recorridos con perspectiva de género o visitas a las exposiciones de Josep Renau, Mona Hatoum o Lola Lasurt, que también pueden visitarse libremente en sus galerías en estos momentos. Las visitas comentadas son gratuitas, pero tienen aforo limitado y necesitan inscripción previa.
Toda la información sobre el calendario y los horarios se encuentran en la web del museo. Para los que no puedan acudir presencialmente al IVAM en verano, el museo ha preparado una carta de contenidos con los que acceder, de manera virtual y gratuita, a algunas de las principales exposiciones y actividades que han tenido lugar durante los últimos meses. El repertorio incluye contenidos audiovisuales, propuestas en familia y publicaciones.