VALÈNCIA (EP/CP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Centre del Carme han preparado una programación especial con motivo de las fiestas de Pascua. En el caso del IVAM, plantea un programa de actividades para un público familiar en las que experimentar con la creación contemporánea, un ciclo de cine sobre las trabajadoras del hogar, una 'performance' de El Conde de Torrefiel y visitas comentadas a todas sus exposiciones, incluyendo una mirada feminista a la colección del IVAM.
Entre las diferentes propuestas, se invitará a las familias a disfrutar del juego y los libros del museo, de forma autónoma, transformando la explanada y el 'hall' del IVAM en un lugar de experimentación y de intercambio con los públicos. Del 6 al 16 de abril, el IVAM pondrá al alcance de las familias y visitantes cinco sets donde participar en la construcción de los 'Autoslocos', los coches diseñados por Javier Molinero con formas imposibles; 'Apardalats', un puzle imantado para montar figuras de las aves autóctonas que sobrevuelan la ciudad, o la deconstrucción de una obra de Julio González con un puzle en 3D. Completan el set una versión de la biblioteca itinerante del IVAM con 'Moguda pasqüera!' y un conjunto de cuerdas y tizas, de uso libre, para homenajear los clásicos juegos de Pascua.
A partir de las exposiciones del IVAM Centre Julio González, el equipo de mediación ha preparado varios recorridos en los que acercarse a la creación contemporánea. Los recorridos incluyen visitas dinamizadas a todas las exposiciones del museo: 'En una casa. Genealogía del trabajo del hogar y los cuidados' (7 de abril, a las 12 horas); 'Ser artista. Julio González' (8 de abril, a las 18 horas); 'La creación abierta y sus enemigos. Asger Jorn en situación' (9 de abril, a las 12 horas); además de una visita especial, como clausura, a la exposición de 'Teresa Lanceta. Tejer como código abierto' (16 de abril, a las 18 horas).
A estas propuestas se suman dos visitas, el 9 y el 15 de abril, que buscan releer la colección del IVAM desde una perspectiva de género. La del 9 de abril está adaptada para un público infantil. Con el taller 'La guerrilla del IVAM', el museo propone un recorrido en el que observar algunas de sus piezas con gafas moradas, una mirada feminista a su colección desde la infancia.
En colaboración con la Filmoteca, del 5 al 14 de abril, continúa el ciclo de cine 'Trabajadoras del hogar en la pantalla', con motivo de la exposición En una casa. Genealogía del trabajo de hogar y los cuidados, de Ana Penyas y Alba Herrero. El miércoles 5 de abril, a las 18 horas, y el jueves 6 de abril, a las 20.30 horas, la Filmoteca proyecta Una segunda madre ('Que Horas Ela Volta?', 2015), escrita y dirigida por la directora brasileña Anna Muylaert.
El miércoles 12 de abril, a las 18 horas, y el viernes 14 de abril, a las 20.15 horas, se proyectará, en la misma sesión, dos películas de la directora catalana Clara Roquet: el cortometraje de 15 minutos El adiós (2015), Espiga de Oro al mejor cortometraje en la SEMINCI de Valladolid y mejor cortometraje en los Premios Gaudí de 2015, y Libertad (2021), ganadora de dos Premios Goya (mejor dirección novel y mejor actriz secundaria) y de cuatro Premios Gaudí.
Como cierre de la exposición Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM, el sábado 15 de abril, a las 12 horas, IVAM Alcoi, de la mano de la compañía El Conde de Torrefiel, acoge la 'performance' 'Si el meu cos esta nit parlara'. Una creación específica de la compañía a partir de la invitación del IVAM a revisitar la exposición comisariada por Diana Guijarro desde el cuerpo, el texto y el movimiento. Tras la 'performance', se inicia una visita, junto a Tono Vizcaíno, en la que se propone un diálogo entre arte contemporáneo y arqueología.
También el Centre del Carme presenta una agenda completa de exposiciones y actividades culturales para visitantes de todas las edades coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa y las vacaciones escolares de Pascua. De forma paralela a las exposiciones, el CCCC propone una batería de actividades de mediación cultural. La visita-taller 'Ni por favor ni por favar', dirigida a grupos intergeneracionales, se celebrará el domingo 9 de abril de 12.00 a 13.30 horas, y tiene como objetivo deconstruir las jerarquías, dinámicas y automatismos que hay en las familias para ensayar otras maneras de convivir.
La visita performativa 'Sentaeta', el sábado 8 de abril de 12.00 a 13.00 horas, experimentará con las formas que tienen las personas de relacionarse entre sí cuando coinciden junto a los espacios expositivos y sus obras. La propuesta específica para la participación infantil se materializa, por un lado, en el 'Campamento desobediente' y la iniciativa CCCContes. 'Campamento desobediente' es una actividad ideada y organizada por el equipo de educación y mediación del CCCC, dirigida a niñas y niños de entre 6 y 12 años, que podrán experimentar la felicidad y disfrutar jugando, imaginando y cocreando los días 11,12, 13 y 14 de abril, coincidiendo con el periodo no lectivo.
El proyecto propone crear un lugar de participación real en el que los menores decidan qué quieren hacer y cómo, transformando el hecho de aprender en una experiencia viva. Así, participan en la organización y gestión del espacio de aventuras con el apoyo de un equipo que facilitará los procesos creativos a los más pequeños. Debido a la alta demanda y al éxito de participación, las plazas ya están agotadas.
Por su parte, 'CCCContes', una iniciativa impulsada por el Centre del Carme en 2018 y desarrollada por la asociación cultural Ciutat de Contes, tiene el objetivo de acercar el espacio cultural a niños y niñas a través de un relato con el que disfrutar de los valores y mensajes de las exposiciones vigentes, de manera inmersiva, itinerante y lúdica. Las próximas sesiones de CCCContes se celebrarán el sábado 8, martes 11, miércoles 12, jueves 13, viernes 14, sábado 15 a las 18.00 horas; mientras que las sesiones del domingo 9 y 16 de abril serán a las 12.00 horas. La actividad dura entre 60 y 90 minutos, es de acceso libre a partir de los 4 años, sin reserva previa hasta completar aforo.
La sede del Consorci de Museus acumula numerosas muestras a la espera de ser reprogramadas y mantiene la incógnita sobre el futuro de su programación