VALÈNCIA. El camino del sector audiovisual valenciano va lento pero decidido. Paso a paso avanza en la tarea de profesionalizarse y llegar más lejos. “El talento lo tenemos, solo falta darle ese empujoncito que hace falta”. Esta frase resumiría relativamente bien la radiografía: varios proyectos alcanzan pequeños hitos, pero parece haber un tope que necesita ser ya sobrepasado.
El siguiente paso ya está aquí: el Institut Valencià de Cultura ha encargado a la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual la creación de una Oficina de difusión exterior del audiovisual valenciano bajo el nombre de gloVAL. Es la primera gran medida que parte del proyecto de Francesc Felipe como director adjunto de Audiovisuales y salto de calidad que puede ser importante a nivel industrial.
“Se trata de que nuestro sector audiovisual tenga un punto de referencia para que lo acompañemos en el desarrollo de proyectos para optar a ayudas de fuera de nuestro territorio y también para consolidar la presencia de nuestras producciones en mercados y festivales de primer orden de todo el mundo”, explicaba ayer la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, en la rueda de prensa.
gloVAL tendrá, de hecho, este doble objetivo: en primer lugar, de manera interna, asesorará a productoras y les informa de posibles convocatorias a ayudas y laboratorios a los que se puedan presentar para impulsarlas con financiación de otros territorios o ayudas europeas; por otro lado, mirando hacia el exterior, la oficina quiere multiplicar la presencia del cine valenciano en mercados y festivales, que el IVC acota a Berlín, Clermont-Ferrand y Málaga.
Esta oficina tendrá una sede propia y sí tendrá personal… pero no serán públicos. En realidad, gloVAL nace mediante un acuerdo del IVC con la Acadèmia para que esta se haga cargo a cambio de casi triplicar la subvención nominal que Cultura le hace, pasando de los 100.000 a los 260.000 euros (el importe anterior se le hacía por la celebración de los Premis Berlanga).
De esta manera, casi como si fuera una externalización, será una asociación privada la que se encargue de ello. Esto va en la línea de lo que ya Francesc Felipe adelantaba, en una entrevista con Culturplaza, que sería uno de los modelos para paliar la falta de personal: convenios y acuerdos con instituciones en vez de licitaciones con empresas privadas.
Con este incremento de 160.000 euros, la Acadèmia inicia también un salto cualitativo: ya están buscando una sede física y propia para poder hacer este acompañamiento, y la Oficina nacerá con un equipo de, al menos, cuatro personas (dos técnicas, una especializada en marketing y otra de comunicación). La idea es que el proyecto crezca a medio-largo plazo y pueda aumentar el equipo.
“La noticia es que esta iniciativa ha dejado de ser un proyecto de Francesc Felipe y ha empezado a ser una realidad”, resumía Teresa Cebrián, presidenta de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual, ayer en la presentación. Y es que gloVAL aún no ha formado a su equipo ni tiene su sede alquilada ni es nada más que una proyección con una fecha de inicio de funcionamiento: el segundo semestre de 2023.
Si bien el IVC ya editaba un catálogo e iba a los festivales mencionados anteriormente, la creación de esta oficina viene a multiplicar el esfuerzo y los rincones a los que llegar. Entre las funciones de esta está la de organizar acontecimientos de apoyo al audiovisual valenciano en el ámbito estatal e internacional (screenings y prensa); promover el audiovisual en mercados y laboratorios estatales e internacionales; acompañar en la participación de producciones valencianas en festivales estatales e internacionales; asesorar para internacionalizar proyectos audiovisuales valencianos en desarrollo; apoyar y crear bolsas de viaje y acreditaciones para fomentar la participación de las empresas y asociaciones en el ámbito internacional; difundir los calendarios, plazos y condiciones de participación en festivales y mercados audiovisuales, así como de las diferentes convocatorias de ayudas de carácter estatal e internacional, y organizar cursos de formación en internacionalización a las empresas audiovisuales valencianas. Además, gloVAL se coordinará con festivales, mercados y laboratorios que cuentan con el apoyo del IVC y también establecerá puentes con otras instituciones públicas y privadas como el ICEX, el IVACE, la Oficina MEDIA España, Catalan Films o la Plataforma de Internacionalización de la Cultura Valenciana. Todo esto se hará desde la Acadèmia pero “con la supervisión de la dirección adjunta del Institut”, matizó ayer Tamarit.
Preguntada por los festivales a los que se aspira a llegar, estarían citas “imprescindibles” para la animación, la ficción, el documental y la televisión como Málaga, San Sebastián, Clermont-Ferrand, EFM (Berlín), FIPADOC (Biarritz), IDFA (Amsterdam), Sunny Side of the Dock (La Rochelle), Ventana Sur (Buenos Aires), Guadalajara, MIFA (Annecy), MIP, MIPCOM y MIF (Cannes). Cebrián puntualizó que esta es “una lista de deseos” a los que se buscará llegar conforme el proyecto se vaya consolidando.