GRUPO PLAZA

El IVF financiará a interés cero a empresas y autónomos afectados por el alza de los precios

18/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de Finances (IVF) financiará a interés 0 los instrumentos financieros puestos a disposición de las empresas y personas autónomas afectadas por el incremento de los precios de la energía y la inflación.

A través del Plan Reactiva, dotado con un total de 944 millones de euros, el IVF ha diseñado dos líneas de financiación por un importe total de 150 millones de euros que tienen como objeto garantizar la liquidez necesaria a las empresas más afectadas por la crisis energética y luchar contra la inflación, según ha informado la administración autonómica.

Las dos líneas de actuación del Plan Reactiva de respuesta frente a la emergencia energética y la lucha contra la inflación que gestiona el Institut Valencià de Finances tienen una dotación total de 150 millones de euros "para cubrir especialmente las necesidades de capital circulante, con lo que se da respuesta a las necesidades más acuciantes detectadas entre las empresas valencianas, cuya actividad se está viendo afectada por la actual coyuntura macroeconómica", ha destacado el director general del IVF, Manuel Illueca.

Por una parte, movilizará hasta 100 millones de euros, sin intereses ni costes financieros, para sostener el capital circulante de empresas y sectores cuya cifra de negocio se esté afectada por el conflicto bélico y, de forma general, por la subida de los precios de la energía.

A esta línea también podrán sumarse aquellos sectores que hayan visto incrementados sus costes de producción por el encarecimiento de las fuentes energéticas y los que hayan sufrido una disminución de la demanda de sus productos, bien por la pérdida de poder adquisitivo de los clientes o por el impacto de la guerra en sus mercados de exportación.

Subvención íntegra de los costes

A diferencia de otras líneas de financiación gestionadas por el IVF, en este caso la entidad pública empresarial dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico subvencionará íntegramente los costes de financiación de préstamos concedidos por la banca comercial con aval de AFIN-SGR.

A tal fin, el IVF dispondrá de una línea presupuestaria de 20 millones de euros, con la cual aumentará los recursos propios de la SGR de la Comunitat Valenciana y reducirá hasta un 0% el coste de la financiación otorgada por la banca privada hasta un máximo de 100 millones de euros.

Además, el IVF destinará otros 50 millones de euros a la puesta en marcha de la Línea bonificada IVF-Afín Circulante Gasolineras, diseñada específicamente para este sector "que debe asumir por adelantado la rebaja de 20 céntimos aprobada por el Gobierno para compensar a toda la ciudadanía el alza en los precios de los carburantes".

El objetivo del Institut Valencià de Finances es aportar liquidez en el corto plazo para financiar las necesidades de circulante y completar la financiación aportada por el Ministerio de Hacienda.

Esta Línea contará con el apoyo de Afín-SGR, que avalará las operaciones, evitando así que las estaciones de servicio tengan que aportar otro tipo de garantías. Al igual que en la línea anterior, el coste de la financiación para clientes se situará en el 0%, asumiendo el IVF los costes de la financiación, a través del Fondo Promocional dotado por el propio Institut con cargo al beneficio del ejercicio 2021.

El director del IVF, Manuel Illueca, ha reiterado que el IVF "se ha convertido ya en el interlocutor perfecto con el Gobierno y en el instrumento más útil para dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier coyuntura macroeconómica o excepcional, como ha sucedido con el sector de las estaciones de servicio, para quienes hemos diseñado en tiempo récord una línea centrada en sus necesidades".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme