Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El IVF inyecta en empresas valencianas 37 millones de recursos del FEDER

25/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Los instrumentos financieros creados en el marco del Fondo de Fondos que se nutre de recursos del Feder y que gestiona el Institut Valencià de Finances (IVF) han permitido inyectar 37 millones de euros en empresas de la Comunitat Valenciana.

En concreto, los instrumentos enmarcados en este Fondo de Fondos y que por lo tanto están cofinanciados por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020 son la Línea de Préstamos participativos en coinversión, la Línea de préstamos subordinados (en sus dos modalidades, disruptivos y participativos coronavirus) y los fondos destinados a Capital Riesgo.

En conjunto se han realizado 69 operaciones por importe de 37 millones de euros, pero la financiación aportada por los instrumentos financieros Feder en todos los casos conlleva una cofinanciación privada, con lo que la cifra total de inversión llevada a cabo en estos proyectos ronda los 70 millones, informa el IVF.

A través de la Línea de préstamos participativos en coinversión se han formalizado 39 operaciones, por un importe conjunto de 7,8 millones de euros. Prácticamente el 80 % ya se ha formalizado y más del 75 % de lo formalizado ya está desembolsado.

Este producto financiero se ofrece a través de una red de intermediarios financieros, quienes, además de actuar como intermediarios, invierten de forma conjunta con el IVF en los proyectos seleccionados.

A través de esta línea de financiación se busca apoyar aquellos proyectos llevados a cabo principalmente por empresas de reciente creación, apoyando así su crecimiento y desarrollo, e intentando priorizar aquellas iniciativas de carácter más innovador.

Una de las operaciones aprobadas en el marco de esta línea en la última reunión de la Comisión Técnica de Gestión del Fondo de Fondos Feder ha sido una correspondiente a la empresa Lernin Games SL por 250.000 euros.

Este proyecto consiste en una aplicación educativa que ofrece un entrenamiento eficaz de las habilidades cognitivas necesarias para el desarrollo de los niños, a través de actividades lúdicas y juegos basados en la estimulación temprana y realizado bajo un tiempo limitado en cuanto al uso de pantallas y en un entorno seguro para los niños de 2 a 6 años.

Por otra parte, a través de la Línea de préstamos subordinados, y acogidas a cualquiera de sus dos modalidades, se han formalizado 19 operaciones por 12,5 millones de euros.
Estos préstamos subordinados van dirigidos por una parte a proyectos de carácter innovador o aquellos que incluyen mejoras significativas para los productos (especificaciones técnicas, componentes y materiales, programas informáticos integrados, diseño, mejora de la facilidad de uso u otras características funcionales). Además, también se financian a través de esta línea actuaciones destinadas a la expansión o consolidación de las actividades generales de una empresa o a la realización de nuevos proyectos, la penetración en nuevos mercados o nuevas actividades.

En el marco de esta línea de financiación, y a la vista de las consecuencias que la crisis sanitaria provocada por la COVID estaba teniendo sobre las empresas valencianas, el pasado mes de mayo se creó la línea de Préstamos participativos IVF Feder Coronavirus.

De las 19 operaciones aprobadas en el marco de esta línea de financiación, 13 se han acogido a la modalidad de Préstamos participativos coronavirus (por importe de 4,7 millones) mientras que las 6 restantes se han acogido a la modalidad de préstamo subordinado disruptivo (7,7 millones).

Como ejemplo, Singularu Ideas a Medida SL se ha acogido a la modalidad de préstamo subordinado disruptivo, por un importe de 300.000 euros, con los que abrirá nuevas tiendas y creará más de 60 nuevos puestos de trabajo.

En el marco del Fondo de Fondos que se nutre de recursos del Feder, el IVF realiza distintas inversiones en Fondos de Capital Riesgo que a su vez, a través de diversas gestoras, entran en operaciones de empresas con sede social o actividad en la Comunitat Valenciana, con la finalidad de contribuir a su crecimiento, desarrollo y expansión.

A través de los instrumentos de capital riesgo semilla y de capital riesgo crecimiento las gestoras han aprobado inversiones en 11 empresas con un importe comprometido de inversión de 16,67 millones, de los que ya se han desembolsado 11,44 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email