GRUPO PLAZA

las ayudas directas anunciadas por ximo puig se aprobarán "próximamente"

El IVF inyectará 17 millones en la SGR y dará créditos sin interés para paliar el impacto del coronavirus

27/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Consell ha aprobado este viernes un Decreto Ley de Medidas Urgentes de Apoyo Económico y Financiero a los autónomos para minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria por el coronavirus y la declaración del estado de alarma que impone el cierre a determinados sectores.

Estas medidas, que pretenden "minimizar las consecuencias que está teniendo la declaración del estado de alarma", consisten en créditos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y avales de la Sociedad de Garantías Recíprocas (Afín-SGR).

Así, para garantizar que las empresas valencianas dispongan de liquidez para hacer frente a sus pagos con regularidad, el IVF reforzará la capacidad de la SGR para avalar créditos mediante una inyección de 17 millones de euros en el Fondo de Provisiones Técnicas de la entidad avalista.

Adicionalmente, el IVF facilitará el repago de los créditos ya concedidos y modificará las condiciones de sus líneas de financiación bonificadas para que, además de ir dirigidas a la financiación de proyectos de inversión, también puedan cubrir necesidades de liquidez ligadas a la reposición de capital circulante.

En tercer lugar, según explica la Generalitat en un comunicado, el Consell ha autorizado a la entidad que dirige Manuel Illueca a que, en supuestos de emergencia sanitaria, declaración de estado de alarma o cualquier otra situación extraordinaria como la que se caso pueda destinar los beneficios del ejercicio anterior a la bonificación de la financiación que conceda en el presente ejercicio.

Esta medida, amparada por una modificación de la Ley de Acompañamiento de 2013, permite al IVF otorgar a los titulares de sus préstamos una bonificación de hasta el 30% del capital y bonificar el coste de los avales otorgados por entidades financieras a autónomos con domicilio social u operativo en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, esta modificación va a permitir que el IVF pueda conceder créditos sin interés o con interés inferior al del mercado. Estas operaciones financieras se regirán por su normativa específica y estarán sujetas a derecho privado, explica la Generalitat.

Ximo Puig, en una reunión telemática con los agentes sociales

Las ayudas directas a autónomos, próximamente

Por otro lado, el decreto que regula las ayudas directas de la Generalitat a los autónomos que hayan tenido que cerrar como consecuencia de la declaración del estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus se aprobará en los próximos días.

Este decreto regulará las subvenciones de 1.500 euros a los autónomos de la Comunitat para los trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que cesar por completo su actividad y de 750 euros a los autónomos que, pese a no estar expresamente incluidos en el decreto de estado de alarma, puedan acreditar una merma de ingresos por el estado de alarma.

Estas ayudas, que salen del presupuesto de la Conselleria de Economia Sostenible, se regularán en un decreto que publicará "próximamente" y serán tramitadas por Labora, el antiguo Servef. En total, la Conselleria de Economía destinará 57,5 millones de euros a estas subvenciones.

Medidas fiscales

Complementariamente, el decreto aprobado este viernes por el Consell contiene medidas de carácter tributario como la bonificación del 100% de la cuota íntegra del tributo sobre los juegos de suerte, envite o azar, en la modalidad de explotación de máquinas y aparatos automáticos proporcionalmente a los días transcurridos desde la declaración del estado de alarma. 

Será requisito para ello que se mantenga en explotación la máquina durante, al menos, los dos trimestres naturales posteriores a aquel en el cual finalice el estado de alarma.

Por otra parte, ese amplía hasta un mes contado desde el día en que se declare el fin de la vigencia del estado alarma, de los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como los de los Tributos sobre el Juego, que hayan finalizado durante la vigencia de este estado de alarma.

En este sentido, si el último día del plazo resultara inhábil, el plazo finalizará el día hábil inmediato siguiente. En caso de declaraciones periódicas, se presentarán tantas declaraciones como trimestres naturales resultan afectados. La Agència Tributària Valenciana, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, pretende con esta medida evitar a los ciudadanos desplazamientos a las sedes tributarias para llevar a cabo el pago de estos tributos.

Además, esta medida también pretender "aliviar la carga impositiva de los ciudadanos durante el mes posterior a la finalización de la vigencia del estado de alarma".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email