GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA  / OPINIÓN

El juego de los espías

Vamos a tomarnoslo con humor. Más parecemos la TIA de Mortadeo y Filemón que La CIA, El MI6, El Mossad y demás agencias de información y espionaje. Ahora el presidente del Gobierno Pedro Sánchez dice que solo recibe la información del CNI y que no decide. Imagínense como están nuestros espías de contentos

27/05/2022 - 

Asunto de Estado.  Eran muy esperadas las explicaciones de Sánchez, no por lo que fuera a decir sino por todo lo contrario. Es decir, no habló de Marruecos como posible espiador, ni de todos los independentistas espiados. Solo de los 18 con orden judicial. Pero aquí estaba el matiz. Que dice el Presidente que ni el, ni el Gobierno ordenaron nada. O sea, fue el santo advenimiento y sus terminales colaterales. Que qué quieren que les diga, no se me alcanza a saber cuáles son. Pues sí en La Casa, como se conoce al CNI, están “contentos”, los magistrados del Supremo pegan botes de alegría. Ahora habrá una reforma sobre los controles del CNI y se pedirá al menos dos jueces para dar autorización para espiar. Esperemos que ya no nos lo cuenten más. Somos el primer país que reconoce que su presidente y ministros han sido espiados con una rueda de prensa que aún no terminamos de entender.

Chantaje de poder y electoral. Y es que muchos se barruntan que aquí hay cesión/es a los socios de investidura que se rasgan las vestiduras porque les espiaron, pero siguen sosteniendo al Gobierno. Lo de que vuelva la derecha no les convence porque no tolerará su discurso. De ahí que un día tras otro veamos acuerdos, pactos que pensábamos imposibles pero que se sustancian. Pero es que el bucle electoral en el vamos a entrar en breve con las andaluzas y después municipales y autonómicas son fundamentales. Habrá que mantener el pegamento del poder hasta donde llegue. De momento los barruntos demoscópicos ya hablan de cambio de ciclo que puede empezar en Andalucía con un batacazo general de la izquierda ,-muy dividida en la comunidad-, y caída importante del PSOE. Otra cosa será como podrá gobernar Juanma Moreno solo o en compañía de otros ,-Vox-.

Aprovechar el rebufo. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo piano, piano está a lo suyo. Ya en el Senado aprovecha la circunstancia y con tono pausado recuerda la defensa de las instituciones y sentencia que Sánchez está chantajeado y a las rodillas de los independentistas. Y es que los espiados, en especial ERC, Junts, PdCat y compañía fuerzan la máquina para conseguir lo que más tarde ya no podrán si hay cambio político en Moncloa. Pero de momento critican y denostan a Sánchez pero mantienen su apoyo. 

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez viajero empedernido. Fuese al Foro Económico de Davos y voilà! dejó a todos impactados. España va bien y casi es un milagro económico. Y fue solo, sin su vicepresidenta económica Nadia Calviño, que tenía que sustituirle al frente del Consejo de Ministros, porque si no le hubiera tocado a su vicepresidenta podemita.-ya no tanto-, Yolanda Díaz. Cuestión de organización y agenda. Ahora se afana en contentar a los independentistas, ya sea con la cuota curricular, que no vehicular del castellano en Cataluña, o con el acuerdo para despenalizar las injurias a la Corona, o exigir explicaciones al Rey Juan Carlos, o los paños calientes si el Supremo tuviera la idea de revertir los indultos a los condenados por el procés, o tantos otros asuntos. De momento Sánchez tiene un problema con sus barones que piensan que su presencia ya les perjudica. Su marca ya no es rentable porque muchos socialistas moderados piensan que Núñez Feijóo no les da miedo como Pablo Casado y podrían llegar a votarle. Los trackings internos en Ferraz, dicen que si ahora hubiera elecciones generales el PSOE caería por debajo de los 100 escaños. Si hasta el CIS reconoce el efecto “Feijóo”. 
  • PP: Alberto Núñez Feijóo ya tiene quien le escriba.  Sin ánimo de remedar al gran  Gabriel García Márquez en “El coronel no tiene quien le escriba”, resulta que al líder popular le va todo miel sobre hojuelas. Las encuestas y el recorte al PSOE, los nervios en Moncloa por su llegada, los empresarios aplauden sus recetas económicas  y los medios caen arrobados ante sus formas y maneras. Los politólogos ya hablan de cambio de ciclo. Bien haría en no encantarse,-el no es muy proclive-, porque trabajo y faena tiene. Por ejemplo necesita unos cuantos candidatos en plazas municipales importantes que no existen, también repetir en la Junta de Andalucía a poder ser sin Vox, y seguir en la senda constitucional del acuerdo sin que Pedro Sánchez le merme un ápice de su crédito. De momento ya es senador y espera su primer cara a cara en pocos días con el presidente del Gobierno. Ya le ha cogido el tranquillo a las ruedas de prensa casi todos los días para dar titulares porque su presencia parlamentaria es mínima y necesita colocar sus mensajes. Y además ha completado el segundo escalón de mando en Génova y en Congreso y Senado con cambios sutiles en los cargos internos y manteniendo a los portavoces, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat. Y todos en RRSS tan contentos agradeciendo al líder carismático su continuidad en los puestos. Todo un clásico de nuestra política.
  • Vox: Santiago Abascal y sus delegados. Lo de gestionar todos los días no es tan fácil como pareciera a priori. Un clásico de la política dice que “contra el Gobierno todo es más fácil”. Las veces que te puedes equivocar son mayores si estás en un Ejecutivo aunque no tengas cartera. El caso del vicepresidente sin competencias de Castilla y León, Juan García-Gallardo es un ejemplo por su verborrea insultante. Y la presencia de Macarena Olona, dará grandes tardes de gloria en la campaña andaluza. Su empadronamiento dudoso en Salobreña es la primera pista. Aunque sus conmilitones piensen que poner en solfa su domicilio les favorece porque les ha victimizado.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz molesta a propios y ajenos. Ya no disimula nadie. Parece que está abierta la carrera de Díaz con los podemitas auténticos si se pueden llamar así. No sé si en breve habrá que hablar de otro liderazgo. Lo cierto a estas alturas es que no se hablan y no se entienden, más bien confrontan. El paso de Yolanda Díaz con Iñigo Errejón es demasiado para las huestes de Pablo Iglesias. Hay mucha displicencia de Ione Belarra e Irene Montero con su candidatable. Desdén y mosqueo porque no entienden sus movimientos y entendimientos. Por otro lado, muchos piensan que Díaz ha lanzado su “sumar” demasiado tarde y no ha medido bien los tiempos y consideran que Mónica Oltra y Ada Colau a lo mejor ahora no son buenas compañeras de viaje. Como se ve todo muy incierto y con las tendencias demoscópicas que reducen apoyos. Llegará un momento en el que necesiten cirugía y a lo mejor ya no llegan a tiempo. Habrá que ver cual es el aguante de Yolanda Díaz. Lo del espacio que decía Pedro Sánchez, que puede que le haya  echado “mal de ojo”. Muchos dicen que Sánchez en gafe. Ahí lo dejo. 
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas y el canto del cisne. Tiene que ser descorazonador intentar dar la batalla, argumentar y Edmundo Bal y la propia Arrimadas lo hacen con mucho sentido común, cuando las encuestas dicen que apenas cuentas. Se vuelcan en Andalucía, en el Parlamento con argumentos y propuestas pero al contrario que Feijóo apenas tienen quien les escriba. Tienen muchas dificultades porque están en la mitad del bocadillo del PP y de Vox. Critican a ambos por sus alianzas estratégicas y en especial al PP que se apoya en los de Abascal. El camino será duro a partir de ahora, una vez se celebren las elecciones en Andalucía y se constaten los resultados. No se sabe si aguantarán el tirón y podrán llegar a las municipales solo en algunas localidades.

Las frases de la semana

Rey Juan Carlos: “He venido aquí a normalizarlo todo” ¡Pues más parece que el viaje lo haya gestionado su enemigo. Zarzuela y Gobierno dicen que ha sido un exceso y un error. Y esas once horas en “familia” en Zarzuela han sido sintomáticas. A lo mejor solo hablaron de cosas de familia. No parece según el comunicado de Casa Real! 

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Seré respetuoso, aunque seamos la antítesis al sanchismo, hablaré con Sánchez aunque no lo ponga fácil. Parece que ahora sí quiere hablar con un partido en el que hay mangantes” ¡Pues nada a pactar CGPJ, economía y lo que se tercie si ha lugar. Hay quien en Moncloa y aledaños de Ferraz dicen que Feijóo parece que hace, muchas formas y propueta de diálogo pero se habla menos que con Pablo Casado!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en el Foro de Davos: “España está conteniendo mejor que otros el daño de la guerra de Putin” ¡Pues si el lo dice. A optimista no le gana nadie. Y mira que Zapatero era optimista. Todo está en ver como lo vemos los ciudadanos, si nuestros bolsillos lo notan. Gasolinas, la harina, el pan, la pasta, los tomates,…no sé! 

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “En ocasiones el PSOE peca de soberbia e inconsciencia. Solo hace matemáticas y no política cuando se limita a sacar sus leyes” ¡Y se queja con todos los réditos que está obteniendo que en ocasiones más parece que Sánchez gobernase al toque de corneta independentista! 

Joe Biden, presidente de EEUU: “¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a plantarnos frente al “lobby” de las armas?” ¡Cuánta hipocresía. Legisle que para eso gobierna. Siempre el mismo discurso cada vez que hay una dramática matanza. La segunda enmienda de la Constitución americana necesita una segunda lectura y lo saben, pero no ponen los medios para hacerlo!

Maria Rosenfeldt, hija de la fotógrafa Ouka Leele: “Mi madre me ha dejado el amor por la libertad y el sueño de que todo es posible” ¡Retrató la movida madrileña del blanco al negro al color rompiendo moldes! 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme