VALÈNCIA.El juzgado de Primera Instante e Instrucción número 6 de Llíria ha abierto diligencias previas para investigar los contratos de las obras del pabellón Pla de l'Arc en Llíria, al detectar hechos que podrían ser constitutivos de delito. Este auto parte de una querella que presentó el Partido Popular de la localidad en la que apuntaba a un posible fraccionamiento de los contratos a la hora de instalar una serie de proyectores en el recinto.
Así, los populares creen que tanto el exalcalde, el socialista Manolo Civera, como la concejala de Deportes, Vallivana Murgui, de Compromís-MOVE, podrían haber incurrido en un posible delito de prevaricación administrativa por la adjudicación de las obras del pabellón deportivo con motivo del preolímpico de balonmano femenino.
Según ha explicado la portavoz del PP, Reme Mezzolari, el proyecto del ingeniero técnico municipal establecía "la instalación de 64 proyectores y el total de trabajos complementarios que garanticen su funcionamiento, con un presupuesto de 222.157,75 euros". Sin embargo, cotinúa Mezzolari: "En el departamento de contratación sólo consta una factura por contrato de obras para la instalación de luminarias por un importe de 48.393,80 euros, por lo que el contrato suscrito puede ser constitutivo de un presunto fraccionamiento".
De la misma manera, la portavoz popular ha explicado que de acuerdo con el principio de competencia "y como medida antifraude y de lucha contra la corrupción, el órgano de contratación debía solicitar al menos tres presupuestos, debiendo quedar suficientemente acreditado en el expediente. Pero este principio no se da, ya que sólo consta un único presupuesto". Además, también piden que se explique "por qué el contrato se formalizó con posterioridad al inicio de los trabajos en el pabellón deportivo, entre otras cuestiones".
Con todo ello, el juzgado ha decidido abrir diligencias previas en base a la querella para estudiar los hechos, aunque todavía no ha señalado directamente ni ha citado como investigados a las dos personas propuestas por el Partido Popular.
Mazzolari ha lamentado que Civera "renuncie a su acta como concejal sin dar explicaciones sobre su dudosa gestión, a pesar de las insistentes peticiones por parte de los populares" y ha recordado que se pidió una comisión de investigación "para que se aclarasen las actuaciones realizadas, pero esta fue rechazada por el equipo de Gobierno municipal, lo que evidenció todavía más que la transparencia del PSOE y Compromís-MOVE brilla por su ausencia"
Historia, gastronomía y cultura lo descubren como un destino turístico a media hora de Valencia