Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA (VP). En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos NextGenerationEU, el Ministerio de Industria y Turismo ha concedido dos ayudas, por un importe total de 2,7 millones de euros, para la puesta en valor del patrimonio histórico de Llíria.
Los proyectos contemplan intervenir las Termas Romanas de Mura y la muralla medieval islámica y su entorno. La concejala de Patrimonio Histórico, Reme Tordera, ha señalado que “se trata de dos subvenciones muy importantes que permitirán recuperar y mejorar la dinamización turística de dos monumentos muy significativos de la ciudad, declarados ambos Bien de Interés Cultural (BIC)”.
El proyecto de intervención en el Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura, financiado al 100%, ha recibido una ayuda de 1.840.335 euros. Las actuaciones previstas servirán para dar continuidad a las fases ejecutadas en los años 2009 y 2019. Contempla la consolidación y musealización de los yacimientos arqueológicos con la finalización de las excavaciones y conservación constructiva de los restos de los edificios, el tratamiento y recrecido de los muros y el sistema de cubrición de las Termas Mayores. También se prevé la urbanización del entorno próximo y el acondicionamiento del edificio efímero situado junto a las Termas para convertirlo en un centro de visitantes.
La otra ayuda, cifrada en 922.294 euros, se destinará a la rehabilitación de la muralla medieval islámica de Llíria y adecuación de su entorno. El proyecto se divide en tres ámbitos cercanos entre sí dentro del área de actuación del barrio de la Vila Vella.
La primera área de actuación propone recuperar y preservar el trazado de la muralla árabe, así como la creación de una plaza peatonal en la zona que recae en la calle del Remei. La segunda consiste en la rehabilitación del edificio público, situado frente a la iglesia de la Sang, para uso turístico y de interpretación. La tercera se centrará en la demolición de las edificaciones situadas en la plaza Major Antiga, con el fin de generar un nuevo espacio público de interés arqueológico y turístico definido por la recuperación de un importante lienzo de la muralla islámica que rodeaba la alcazaba de la Lyria árabe.
“Con todas estas intervenciones, se pretenden integrar los restos arqueológicos en todo el conjunto monumental de la Vila Vella, configurando un recorrido turístico que facilite la comprensión de la evolución urbana del barrio a través de su historia”, ha explicado Reme Tordera.
Por su parte, la concejala de Fondos Europeos, Consuelo Morató, ha destacado que ésta “es una nueva subvención que se le concede al Ayuntamiento de Llíria a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con unos importes muy importantes”.
Además, ha señalado que los fondos europeos NextGenerationEU “están permitiendo desarrollar diferentes proyectos para mejorar el entramado urbano de la ciudad, mejorar los servicios públicos y promover la transición ecológica”. En este sentido, ha recordado que se están realizando actuaciones para la transformación digital y modernización de la Administración local y el proyecto Valencia Biovaloriza, y también se ha concedido otra ayuda para la mejora y optimización energética del polideportivo El Canó.