VALÈNCIA. El juez de Instrucción número 9 de València, Miguel Ángel Casañ, ha archivado la causa abierta contra el alcalde de València, Joan Ribó, por no entregar durante 220 días al PP municipal un expediente relativo a la encuesta fallera del Ayuntamiento, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El archivo se produce después de que, como adelantó Valencia Plaza, el fiscal solicitara el archivo de las actuaciones tras escuchar la declaración del secretario municipal en la que descargaba de cualquier culpa al alcalde.
La causa contra Ribó se abrió tras una denuncia del asesor del PP de València Luis Salom, quien llevó al juzgado la negativa de Ribó a que accedieran al expediente y la demora final en la entrega de la citada información, lo que suponía a su juicio que el primer edil valenciano podría haber cometido delitos de prevaricación y vulneración de derechos de los concejales del PP. Tras recibir la denuncia, el magistrado Casañ abrió diligencias para investigar estos hechos.
En su auto de archivo, el juez afirma que ha quedado acreditado que los hechos "no son constitutivos de delito" y añade que, en todo caso, faltan dos elementos para que la actuación del alcalde tuviera consecuencias penales. Uno es el actuar "a sabiendas", cosa que no ocurrió porque Ribó "se basó y confió en el buen hacer del técnico en derecho y experimentado secretario general del Ayuntamiento, señor Vila Biosca". Y el otro es actuar "de forma arbitraria", pues confiando en el secretario general "suscribió la decisión con base jurídica suficiente para la denegación temporal de la información, cuya oportunidad de ser recurrida por los denunciantes se dejó correr, deviniendo firme".