GRUPO PLAZA

Deberán declarar por firmar créditos bancarios sin el aval de la Generalitat Valenciana

El Juez cita como investigados a Arturo Torró y Guillermo Barber por los créditos firmados entre 2011 y 2014  

21/04/2016 - 

VALENCIA. El Juez de Instrucción número 1 de Gandia ha citado a declarar en calidad de investigados al ex alcalde de Gandia Arturo Torró y al ex Concejal de Hacienda, Guillermo Barber por firmar créditos bancarios sin el aval de la Generalitat Valenciana cuando el ayuntamiento requería de esa autorización por el plan de ajuste al que estaba sujeto. Una acción que el propio Arturo Torró denunció cuando el socialista José Manuel Orengo estaba en el gobierno de Gandia. 

Esta citación se produce después de que el juez que instruye la querella que presentó en su día Arturo Torró contra José Manuel Orengo y la ex edil de Economía Ana Garcia (2009-2011) derivara la causa de la denuncia al Decanato de Gandia para que se hiciera una instrucción separada. Ahora, el juez de Instrucción número 1 de Gandia, el mismo que pedía la investigación para Torró y Barber, ha abierto diligencias previas por un presunto delito de Prevaricación Administrativa.

Así lo expresa en su escrito, en el que se solicita que se abra un procedimiento penal contra Arturo Torró y el ex concejal de Hacienda Guillermo Barber por la realización entre 2011 y 2014 de ocho operaciones de renovación de créditos que, por superar el nivel de endeudamiento financiero legalmente previsto, exigían la autorización de la Generalitat. Al respecto, deberán dar explicaciones el próximo 19 de mayo. 

La acusación concreta en este caso señalaba que debían ser citados por un "delito de prevaricación de los artículos 404 y siguientes del Código Penal con motivo de las ocho operaciones crediticias de renovación y ampliación, o pólizas de créditos suscritas con varias entidades bancarias entre septiembre de 2011 y septiembre de 2014…”.

Unas operaciones que sumaban casi 28 millones de euros y que fueron comunicadas por el actual gobierno, dirigido por la socialista Diana Morant, a principios de año. Daban conocimiento de que en la etapa anterior el Ayuntamiento había realizado ocho operaciones crediticias de renovación y ampliación de crédito sin la previa autorización del Consell pese a superar ese nivel de endeudamiento.

Unos hechos que, como apuntaba la Fiscalía de Gandia en su informe, se asemejan a los que el propio Arturo Torró denunció: ”Se desprenden indicios racionales de criminalidad contra Arturo Torró Chisvert, siendo los hechos que se exponen en dicha documentación similares a los que denunció en su día contra José Manuel Orengo Pastor y Ana García Martínez".

Con este, ya son cuatro los casos por los que Arturo Torró está citado a declarar en calidad de investigado: El Caso Tele 7, por la subvención municipal a una televisión que podría ser de su entorno, La Operación Aplauso, por la compra y alquiler de la zona de ocio del Hotel Gandia Palace, y Caso Púnica, por su relación con la trama Púnica -junto con Víctor Soler-, que investiga las relaciones de Alejandro De Pedro, Construcciones Gomuñoz y el gobierno del PP de Gandia para hacer supuestos pagos ficticios a empresas de la trama. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email