Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

le acusa de falsedad documental en una respuesta sobre el hermano de Ximo Puig

El juez confirma el procesamiento de Trenzano pese a la oposición del fiscal

Foto: MARGA FERRER
5/08/2020 - 

VALÈNCIA. El titular del juzgado de Instrucción número 9 de València ha rechazado el recurso de reforma del director general de Política Lingüística de la Generalitat valenciana, Rubén Trenzano, contra su procesamiento por un presunto delito de falsedad en documento público. El fiscal del caso se había adherido al recurso del alto cargo y la acusación particular, que ejerce la diputada del PP Eva Ortiz, se había opuesto.

El magistrado Miguel Ángel Casañ considera que existen suficientes elementos para considerar que Trenzano pudo faltar "conscientemente" a la verdad, por lo que decide continuar con el procedimiento. Una resolución contra la que cabe recurso.

El PP denunció en su momento que Trenzano había mentido en acto administrativo, cuando en abril de 2018 afirmó en una resolución que se había hecho el control correspondiente de las ayudas dadas a Mas Mut Producciones y Comunicació dels Ports, vinculadas a "familiares directos" de Ximo Puig, y que no había evidencias de irregularidades. El principal directivo de estas firmas es Francisco Javier Puig, hermano del presidente de la Generalitat. Sin embargo, desde el PP aseguraron que esas comprobaciones no se hicieron hasta el mes de julio, tal y como, según afirmaron, hizo constar la Abogacía de la Generalitat en su respuesta al recurso contencioso-administrativo que interpuso el PP ante las "irregularidades" del expediente de esas ayudas.

La carta firmada por Trenzano decía que "las empresas valencianas nombradas y beneficiarias de una subvención en las convocatorias de los ejercicios 2015 y 2016 presentaron la justificación de gastos realizados en el plazo establecido en las respectivas convocatorias". Sin embargo, el PPCV denunció que lo dicho por Trenzano no era cierto, puesto que no se miraron las justificaciones hasta dos años después 2018, una vez denunciadas las subvenciones por la diputada popular Eva Ortiz.

El juez archivó en un primer momento la causa porque creía que debía de ir a la vía administrativa, pero la Fiscalía recurrió y la Audiencia Provincial le instó a que siguiera investigando.
 
El magistrado explicó en el auto de procesamiento que tomó declaración a Vicente Tortosa, jefe de departamento de la Dirección General, quien aseguró que redactó el documento que trasladó a Trenzano, quien a su vez lo firmó, "pasando a ser el responsable total de su contenido". El juez se reafirma ahora en este punto para considerar que el director general "tuvo completo y cabal conocimiento de lo que allí -en la carta- debía decirse y se decía".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email