X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juez del caso Alquería prorroga el secreto de sumario y Jorge Rodríguez será candidato

28/11/2018 - 

VALÈNCIA. El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 9 de València, Miguel Ángel Casañ, firmó este miércoles la prórroga del secreto de sumario de la Operación Alquería, que mantiene como principal imputado por un delito de malversación de caudales públicos y prevaricación al expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez. Una decisión que permitirá al dirigente ser proclamado como candidato a repetir como cabeza de lista en su municipio sin que haya novedad sobre su caso.

Como en los meses anteriores, el motivo de que la causa continúe bajo secreto de sumario es que juez y fiscal se encuentran a la espera del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional sobre el contenido de los correos electrónicos y mensajes de móvil de los dispositivos que fueron incautados durante los registros del pasado mes de junio.

De hecho, se prevé que ese informe tarde en llegar puesto que, el volcado de la información de los teléfonos móviles y ordenadores portátiles que debía haberse realizado el pasado 18 de octubre fue aplazado sin fecha porque el juzgado madrileño que debía supervisarlo y dar fe pública estaba de guardia ese día.

Las diligencias de la Operación Alquería se abrieron por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos el pasado mes de mayo, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia en relación con posibles irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en la empresa pública Divalterra (la antigua Imelsa), dependiente de la Diputación de Valencia. La Fiscalía Anticorrupción, a su vez, abrió una investigación previa a raíz de la denuncia de un extrabajador de Divalterra.

Junto a Rodríguez, también están investigados en esta causa su jefe de gabinete, Ricard Gallego; los gerentes de la empresa pública provincial Divalterra Agustina Brines (de Compromís) y Xavier Simón (del PSPV-PSOE); el secretario-letrado asesor de Divalterra, Jorge Cuerda, y Manuel Reguart, asesor de Jorge Rodríguez en la Diputación.

Rodríguez, virtualmente candidato el 5 de diciembre

Así, tal y como informó Valencia Plaza y dado que el magistrado ha firmado una nueva prórroga para el levantamiento del secreto de sumario, no habrá novedad en el caso y el camino hacia la proclamación de Rodríguez seguirá su curso salvo sorpresa.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el día de su dimisión como presidente de la Generalitat . Foto: KIKE TABERNER

Si bien en primera instancia la dirección federal del PSOE cuestionó la posibilidad de que el actual alcalde repitiera como candidato al encontrarse suspendido cautelarmente de militancia, tras varios días de negociaciones se decidió la concesión de que el alcalde pudiera optar a presentarse a las primarias con la condición de que, si se abre el secreto de sumario y aparecen informaciones comprometidas, se revisará su situación.

Así pues, atendiendo al calendario de primarias acordado por la dirección federal (PSOE) y la nacional (PSPV) el plazo de solicitud de las primarias locales tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre. Contando con el respaldo prácticamente absoluto que tiene Rodríguez en su agrupación, todo apunta a que no habrá oposición a que repita como aspirante por lo que sería el virtual candidato socialista a la Alcaldía de Ontinyent en la fecha mencionada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email