VALÈNCIA. La dirección federal del PSOE ha remitido una carta a la cúpula de los socialistas valencianos en la que se transmite la imposibilidad de que el actual alcalde de Ontinyent y ex presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, investigado en la Operación Alquería, pueda presentarse como candidato a las primarias del municipio. Es decir, no le estaría permitido tratar de revalidar la alcaldía bajo la siglas socialistas.
Así, desde la calle Ferraz, sede central del PSOE en Madrid, se ha enviado una misiva en la que se argumenta que la suspensión de afiliación -situación en la que se encuentra Rodríguez- "deja sin efecto los derechos y los deberes del afiliado, salvo la obligación de abonar puntualmente las cuotas y de respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección del partido del militante y afiliado directo".
Apoyándose en esto, se argumenta que en los estatutos federales se especifica, al hablar sobre los procesos de primarias, que serán elegibles los militantes o afiliados "en pleno uso de sus derechos orgánicos que cumplan con los requisitos establecidos" en el Reglamento. Así pues, desde la dirección del PSOE señalan que los militantes que se encuentren suspendidos cautelarmente -caso de Rodríguez- "no podrán participar en los procesos de primarias convocados para la elección de candidato a las distintas instituciones".
De esta manera, en el mensaje transmitido por la dirección socialista se recuerda al PSPV que específicamente el actual alcalde de Ontinyent "no cumple con los requisitos que exige el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales para poder optar como candidato a las primarias de dicha localidad".
Cabe recordar que desde el sector 'sanchista' en la Comunitat Valenciana se había mostrado desacuerdo en que Rodríguez pudiera ser candidato después de haber sido relevado de la Diputación tras la Operación Alquería en la que fue detenido. Un cese que fue respaldado públicamente por el secretario de Organización del PSOE, el también valenciano, José Luis Ábalos.
El PSPV de Ximo Puig, por su parte, se había mostrado favorable en los últimos días a que Rodríguez pudiera avanzar como candidato al menos hasta que se levantara el secreto de sumario dado que, hasta ahora, solo se conoce que las detenciones tienen que ver con unos nombramientos en la empresa pública Divalterra.