VALÈNCIA (EFE) El magistrado de Instrucción 9 que dirige la investigación del caso Alquería ha rechazado llamar a declarar al asesor jurídico de Divalterra, José Luis Vera, tal y como habían reclamado las defensas recientemente.
En un auto al que ha tenido acceso EFE, el instuctor considera que "no ha lugar" a esta petición porque "constan ya en la causa sucesivas comparecencias, por lo que resulta inútil volverle a convocar" y sólo podría contribuir a "la dilación de la causa".
Las defensas solicitaron la comparecencia de Vera a raíz de la declaración de la ex cogerente de esta empresa pública Agustina Brines, quien afirmó que las contrataciones de altos directivos en Divalterra -que se cuestionan como ilícitas- no contaron con objeción jurídica alguna.
En el mismo auto el juez cita a declarar al asesor de Jorge Rodríguez, Ricard Gallego, quien solicitó comparecer voluntariamente, para el próximo miércoles 19 de febrero a las 9.30 horas.
En el conocido como caso Alquería se investiga la contratación supuestamente irregular de nueve personas en cargos directivos de Divalterra, todos ellos vinculados al PSPV y Compromís, y constan como investigados, además de Jorge Rodríguez y estos directivos, otras seis personas.
Se trata de quienes ocuparon el cargo de cogerentes de Divalterra: Agustina Brines (de Compromís), Josep Ramón Tiller (PSPV) y Javier Simó (del PSPV); al secretario-letrado asesor de esta empresa pública, Jorge Cuerda, y dos asesores de la Diputación, Ricard Gallego y Manuel Reguart.
El Consejo de Administración aplaza la votación sobre si revoca la contratación de la nueva jefa de Recursos Humanos en una reunión con momentos de tensión que no deja claros los equilibrios; el representante de Ciudadanos, denunciante del caso Alquería, dimite del cargo