VALÈNCIA. (EP) El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar el 8 de enero en calidad de investigados por un posible delito de desobediencia a los tres responsables de la empresa informática que gestionaba los historiales médicos de los pacientes de iDental y que destruyeron la información pese a que el juez había ordenado preservarla para incorporarla a la causa.
Se trata de los responsables de la empresa OVD Hispano S.L., filial en España de la francesa OVH SAS, que en 25 servidores y dos raks almacenaba miles de imágenes y copias de las historias clínicas de los afectados por la estafa de estas clínicas low cost, que está siendo investigada por De la Mata.
El juez llevaba desde el 1 de agosto realizando gestiones con estas personas a fin de salvaguardar los servidores para, llegado el momento, volcar la información. Sin embargo, el pasado 19 de diciembre, un representante de esta sociedad comunicó por email al juzgado que se había eliminado el contenido que albergaban y era imposible recuperarla.
Ahora, el magistrado, que ha abierto una pieza separada sobre OVD Hispano en la instrucción, cita a los tres responsables de la empresa porque, conforme explica en un auto difundido este jueves, pudieran haber incurrido en un grave incumplimiento de las obligaciones legales de colaborar con el sistema judicial, al desobedecer los requerimientos e instrucciones para conservar la información de iDental en esos servidores.
La situación "es aún más grave", según expone el juez, porque lleva trabajando con los ahora investigados desde el mes de agosto para la diligencia de apertura de los servidores, que se encuentran en Francia, y a los que se pretendía acceder de modo remoto desde España.
Así, "los representantes, directivos y técnicos de la empresa estaban perfectamente al conocimiento de estas actividades y participaron de estas actuaciones en colaboración con los técnicos de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y las Unidades Investigadoras de Policía Judicial".
"Pese a los requerimientos judiciales practicados, OVH comunica que ha procedido unilateralmente a borrar toda la información disponible haciéndola aparentemente irrecuperable", señala el auto, para incidir en que esto puede "haber producido además graves perjuicios a los intereses de miles de personas, habida cuenta de que la información contenida en dichos servidores contendría imágenes médicas radiológicas y de otras naturalezas así como documentos pertenecientes a las historias de los pacientes".
Imputa así por un presunto delito de desobediencia, "sin perjuicio de ulterior y más grave calificación", al administrador único de la sociedad, el francés Henryk Klaba, a la apoderada con la que estaba en contacto el Juzgado Matilde Tijero, y a la receptora del mandato judicial por encargo de esta última, Belén Rodríguez Nieto, que deberán declarar en la Audiencia Nacional el 8 de enero a partir de las 10:00 horas.