El extitular de lo Mercantil de Valencia denuncia que dos exvocales del Consejo General del Poder Judicial pueden tener relación con la trama mafiosa
VALENCIA. El exmagistrado de Lo Mercantil de Valencia Fernando Presencia se personará como acusación particular en la causa abierta contra Ausbanc. El magistrado ha tomado esta decisión porque se considera "perjudicado" por la extorsión de Manos Limpias y también denunció ante la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) una presunta relación ilícita entre dos vocales del anterior Consejo General del Poder Judcial (CGPJ) y los cursos impartidos por Ausbanc.
Según explica Presencia a Valencia Plaza, "en los cursos participaron vocales y se organizaban directamente desde el CGPJ. Los vocales eran a su vez miembros de la permanente y desde allí se daba el visto bueno a la organización de los cursos y a la participación de los jueces".
El juez asegura que "los exvocales del CGPJ Manuel Almenar y Margarita Robles participaron en los cursos de Ausbanc mientras que ambos eran de la comisión permanente del consejo que aprobaba los cursos con cargo a fondos públicos, porque había que pagar dietas y proveer de sustitutos".
Para Presencia tanto Almenar como Robles tenían una relación directa con Ausbanc y, dicha relación asegura que fue uno de los motivos por los que, desde el consejo abrieron unas diligencias informativas con carácter general a muchos jueces de mercantil, concretamente a los que participaron en unas jornadas en Andalucía. Al final solo sancionaron a Presencia aunque les abrieron expediente a todos.
En referencia a este punto explica que "es chocante que unas jornadas sí y otras no. Éramos la competencia de Ausbanc, ningún juez de Mercantil participaba en sus cursos y nosotros queríamos la dación en pago y Ausbanc defendía los intereses de los bancos".
En la presunta trama corrupta que denuncia el magistrado también estaría inmerso uno de los principales bancos de España que, al parecer, sería uno de los principales "donantes" de esta asociación. Esa relación vendría dada por la defensa de Ausbanc de que la dación en pago no fuera legalmente admitida.
Fernando Presencia se ha visto inmerso en este procedimiento a raíz de la presunta extorsión que sufrió por parte de Manos Limpias y que denunció hace dos semanas ante la UDEF.
Al parecer, el intento de extorsión de Manos Limpias se produjo cuando el sindicato le pidió dinero para continuar la causa en los tribunales contra la trama de corrupción en los Juzgados de Talavera que él había denunciado previamente ante la Fiscalía Anticorrupción.
En su declaración, el juez Presencia relató a los policías que tuvo conocimiento de unos hechos presuntamente delictivos, "de carácter medioambiental, ligados a una serie de actos de corrupción vinculados a unas promociones urbanísticas" en Talavera. Este juez señalaba como implicados en los mismos a otra juez de Talavera, a su marido, abogado de profesión, y al fiscal decano en el municipio.
Al salir a la luz dicha noticia Manos limpias se puso en contacto con él para ejercer la acusación popular en la causa. Y así fue como el sindicato presentó una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Un tiempo después, "de forma sorpresiva le llamaron desde Manos Limpias exigiéndole dinero para proseguir con el ejercicio de la acción popular para pagar a los profesionales que llevaban la causa y, además, le exigieron que se afiliara al sindicato". Presencia les dijo que un juez no puede afiliarse a un sindicato porque lo tiene prohibido por ley. Fue entonces cuando le dijeron que lo hiciese su mujer o paralizarían la acusación popular, según denunció.
El juez manda a prisión provisional a tres de sus colaboradores ante el riesgo de fuga y de reiteración en la comisión delictiva