VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto ha dictado auto de incoación de procedimiento abreviado –aquel equiparable al procesamiento, que pone fin a la instrucción y supone el paso previo a la apertura de juicio oral– para once personas por una de las ramificaciones dentro de la conocida como "trama del fuego". Entre ellas, se encuentra el exalcalde de Quartell Francisco Huguet; el exvicealcalde de esta localidad Emilio Máñez; el asesor del exconseller Rafael Blasco en diversos departamentos Jesús Garrido; y varios empresarios, incluyendo el propietario del grupo Avialsa, Vicente Huerta; el promotor Miguel Ángel Sanjose (Prodaemi); o Jesús Domingo (Jedoman).
El juez cree que los tres primeros, desde los cargos públicos que ostentaban, "efectuaron determinados tratos de favor de índole urbanística" o "llevaron a cabo actuaciones dirigidas a tal fin" sin que se llegaran a ejecutar las operaciones, pero a cambio de lo cual percibieron dádivas.
Esta causa se inició como una pieza separada dentro del "cártel del fuego", centrada en los presuntos amaños en los contratos de los aviones de extinción de incendios y que implica al exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Serafín Castellano. Los investigadores, en el marco de aquellas indagaciones, hallaron información que apuntaba a presuntos delitos que nada tenían que ver con el "cártel del fuego", pero en los que algunos de sus protagonistas sí eran los mismos. Tras varias detenciones y registros que se produjeron en 2016, ahora llega este auto de procesamiento.
El juez cree que los hechos son constitutivos de los presuntos delitos de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, cohecho, blanqueo de capitales, malversación y falsedad en documento mercantil.
Las actuaciones que pudieron ser amañadas y que cita son un total de cuatro en Alfara de la Baronia y otras cuatro en Quartell, todas ellas relacionadas con PAI. Así, menciona el PAI Nova Alfara, el PAI residencial Alfara, el PAI de los Sectores S6 y S7 del PGOU de Alfara y el proyecto de reparcelación forzosa de los sectores S1 y S3 de Alfara en la primera localidad. En la segunda, hace referencia al PAI Quartell-Prodaemi, a las obras de urbanización y reparcelación del polígono industrial la Foya de Quartell, al PAI del sector industrial Quartell Alquería Blanca (Jedoman) y al PAI El Mansegar.
De acuerdo con el auto, Francisco Huguet percibió una serie de dádivas a cambio de las adjudicaciones públicas mientras era alcalde. Por el PAI Sector B de Quartell, desarrollado por Prodaemi, 210.554,30 euros de esta promotora. Por el de la Foya de Quartell y el PAI Alquería, 77.140 euros de Jedoman.
Ese total de 287.694,30 euros los introdujo posteriormente al mercado económico financiero a través de la compra de bienes inmuebles en conjunción con su esposa. El auto menciona dos fincas rústicas en Alfara de la Baronia, una vivienda unifamiliar en Sagunto de la mercantil Jedoman y una vivienda de la promoción ejecutada por Prodaemi en el Sector B de la localidad de Quartell.
En cuanto al exconcejal Emilio Máñez, por el PAI consistente en la reparcelación forzosa Sectores S1 y S3 de Alfara de la Baronia habría percibido 300.000 euros de Prodaemi y 12.800 euros de Avialsa –la empresa propiedad de Vicente Huerta encargada del servicio de extinción de incendios inmersa en la "trama del fuego"–. También habría obtenido otros 151.330,60 euros por al PAI Sector B de Quartell y 130.500 euros por el PAI La Foya y el PAI Alquería Blanca de Quartell.
Al igual que Huguet, esos 812.384,90 euros procedió a introducirlos en el mercado económico financiero mediante compra de bienes junto a su familia. Concretamente, plazas de aparcamiento, trasteros, una vivienda tipo dúplex, un ático, dos fincas rústicas y un coche.
Por último, el juez señala que el que fuera asesor de Blasco Jesús Garrido recibió dádivas de Avialsa por importe de 286.200 euros y las destinó a adquirir una vivienda de Prodaemi.
El auto recuerda que durante los registros policiales efectuados en el marco de esta causa, hallaron una caja fuerte en el domicilio de Huguet en la que había 28 billetes de 500 euros (un total de 14.000 euros).