GRUPO PLAZA

tras sufrir una recaída del cáncer que padece

El juez reduce las medidas cautelares a Helga Schmidt por su estado de salud

Helga Schmidt (MARGA FERRER)
7/11/2015 - 

VALENCIA. La juez que investiga a la ex intendente del Palau de les Arts Helga Schmidt, en el marco del conocido como caso Palau, ha estimado parcialmente la petición de Schmidt para modificar las medidas cautelares que le fueron impuestas tras su detención, y posterior imputación, como presunta autora de un delito continuado de malversación de caudales públicos, un delito continuado de prevaricación y un delito de falsedad documental por, presuntamente, eliminar el servicio de patrocinio del Palau de les Arts y adjudicárselo a una empresa de la que ella era consejera y de la que cobraba comisiones de entre el 10 y el 30 por ciento.

El fallo de la juez Delia Morente se basa en el delicado estado de salud de la ex intendente. Según consta en el auto al que ha tenido acceso Valencia Plaza, Schmidt ha sufrido una fuerte recaída de la enfermedad que padece, un cáncer de mama, que la obliga a guardar reposo el máximo tiempo posible.

Por ello la juez, de acuerdo con la Fiscalía, ha decidido que en lugar de firmar cada 15 días en el consulado de Milán vaya una vez cada dos meses. Aunque para que se haga efectivo el cambio de medidas cautelares la imputada deberá abonar una fianza de 6.000 euros además de presentar toda la documentación médica nueva cada vez que acuda a firmar.

la juez deniega la devolución del pasaporte porque Schmidt puede viajar por el espacio Schengen para recibir tratamiento

El abogado de la que fuera máxima autoridad del Palau de les Arts explica en su escrito que, actualmente, Helga Schmidt “como consecuencia de la recaída sufre una serie de alteraciones físicas que afectan a la estabilidad, por lo que se prescribe reposo, desaconsejando que deje su domicilio y utilice un vehículo”, ya que para ir a firmar debe recorrer 165 kilómetros en coche desde su casa en Cortemilia hasta el consulado en Milán.

En base a dicha petición, la juez dictamina que “a la vista de la documentación médica, y para evitar que la salud de la señora Schmidt empeore es coherente en este momento, y en base a circunstancias objetivas en cuanto al precario estado de salud de la señora Schmidt en relación con su edad, modificar dicha obligación de comparecencia quincenal por una bimensual (sic) siempre que deposite 6.000 euros en concepto de fianza”. La comparecencia será los meses impares, según aclara el auto.

En el mismo auto, la juez deniega la petición de devolución del pasaporte esgrimiendo que Schmidt puede “viajar por el espacio Schengen para recibir el tratamiento tanto en Austria como en Italia sin necesidad del pasaporte”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email