la preVALÈNCIA. La Audiencia Nacional ha vuelto a suspender una semana el juicio a Francisco Camps por el caso Gürtel debido, esta vez, a la falta de salas disponibles. Esta causa es una de las seis piezas separadas en las que se dividió la trama valenciana. Un total de 27 personas son juzgadas por la investigación relativa al trato de favor a siete empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa. Entre 2004 y 2009, recibieron varios contratos menores por valor de más de 1,8 millones de euros. Entre los que se sientan en el banquillo se encuentran Camps y tres exconsellers.
El juicio se celebra desde el pasado 23 de enero. Jornada en la que también se suspendió a los 20 minutos de comenzar debido a los problemas por parte de las defensas de los acusados para acceder a documentación que obra en la causa. Se retomó la semana pasada, cuando se finalizó con las cuestiones previas y empezaron las declaraciones. La primera fue la de Correa, quien señaló a Camps como el que introdujo la Gürtel en Valencia. Unas afirmaciones que desembocaron en un episodio con el expresidente de la Generalitat en el que éste le dijo que le estaba "jodiendo la vida" y que colea desde entonces.
En aquella jornada también inició su declaración Pablo Crespo, el 'número dos' de la trama, quien tendrá que finalizarla la próxima sesión. Después de él, llegará una de las más esperadas: la de Álvaro Pérez 'El Bigotes', exdirector de Orange Market y quien ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía. Una de las primeras decisiones del tribunal fue la de incorporar varias pruebas solicitadas por Anticorrupción y por las defensas. Entre ellas, la exhibición en el plenario –a petición de la Fiscalía– del vídeo de la boda de 'El Bigotes', donde cree que se comprueba su estrecha relación con Camps.
Todo ello tendrá lugar, según la previsión, a partir del 20 de febrero a las 10.00 horas tras la nueva suspensión. "Visto el estado de las presentes actuaciones, y ante la imposibilidad de disponer de una sala de vistas adecuada a las necesidades de la presente causa, se acuerda suspender las sesiones de vista oral señaladas para los días 13 a 16 de los corrientes", señala el escrito notificado por la sala a las acusaciones.