X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mejor guión de largometraje de comedia

El jurado de 'La Traca' ya tiene a los tres finalistas que optan al premio

El ganador se dará a conocer el próximo viernes 7 de junio en un acto que se celebrará en el ayuntamiento de L'Eliana

31/05/2019 - 

VALÈNCIA. Las obras que optan al premio son 1.134 kilómetros, de la guionista vasca Ana Hormaetxea Entonces, una sirena, de los también vascos Javier Félix Echániz Petralanda, Juan Antonio Gil Bengoa, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez y Golfistas, del valenciano Héctor Beltrán Gimeno.

El jurado de la terecera edición del Concurso Nacional de Guiones de Largometraje de Comedia EDAV-Vila de L'Eliana La Traca ha dado a conocer a los tres finalistas que competirán por el premio al mejor guión en esta segunda edición del concurso. El ganador se dará a conocer en la gala de entrega de premios, que se celebrará el viernes 7 de junio a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de L'Eliana. 

Ana Hormaetxea escribe tanto para cine como para televisión, ha trabajado para ETB como guionista, entre otros, de programas como Vaya semanita o Tú al Norte y Yo al Sur. Tiene experiencia además en comunicación creativa y storytelling publicitario y también como formadora. 

Los cuatro co-guionistas de Entonces, una sirenaJavier Félix Echániz Petralanda, Juan Antonio Gil Bengoa, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez tienen una dilatada experiencia como guionistas de largometrajes, como, entre otros, Tiempo sin aire que fue candidata a los premios Goya en 2015, además de haber escrito novela y poesía (Juan Gil Bengoa). Samuel Martín Mateos es en la actualidad director de La 2 de TVE, tras muchos años como director de Cultura y Sociedad y de haber dirigido programas como Días de Cine, Cartelera TVE, Gente. Por su parte, Andrés Martín, además de haber co-escrito y dirigido varios largometrajes, es también un veterano de TVE, donde ha dirigido y realizado diversos programas, con los que ha recogido numerosos galardones internacionales.

El tercer finalista, Héctor Beltrán, tiene también un largo currículum como guionista de largometrajes y ha sido seleccionado en varios eventos de pitch internacionales en los últimos años con varios de sus proyectos. Ha trabajado en diversos programas en TVE, también para el grupo Endemol y es autor de varias piezas teatrales con las que ha recibido varios galardones. Su proyecto Historias del Palmar, que co escribe junto al guionista y dramaturgo Gabi Ochoa, ha sido seleccionado recientemente en la convocatoria DAMA Ayuda Series. 

A esta tercera edición de La Traca se han presentado más de medio centenar de obras procedentes de los más diversos puntos de la geografía española. Los organizadores del certámen, la asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana, EDAV, han destacado el aumento de guiones recibidos de su propia comunidad, poco representada en las dos primeras ediciones. “Se nota la reactivación del sector en la Comunidad Valenciana y esto es una buena noticia”, han apuntado miembros de EDAV.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Manel Cubedo, guionista, autor teatral, director de escena, productor y realizador. Ha participado en series de TV como: Calle Nueva, El Súper, 16 Dobles, Museus de la Comunitat, Negocis de Familia, Les Moreres, La República, Amar en tiempos revueltos, Amar es para siempre, Parany, El Diario de Bita i Cora. Además de 30 funciones de teatro estrenadas y cuatro publicaciones sobre teatro, ha sido productor ejecutivo de 2 series de TV y diversos documentales. También realizador de una serie documental, cortos y diversos documentales; Nacho Ruipérez, guionista y director. También estudió arte dramático, música y maestría iberoamericana de escritura de guiones y ha trabajado como actor para diferentes compañías de teatro, actuando en diferentes países. Colaboró en el diseño de caracterización conceptual para películas como Piratas del Caribe IV. Sus cortos han recibido importantes premios internacionales. Ha trabajado también como director artístico. Da clases en el Máster en Animación en la UPV. Su segundo largometraje como director, El Desentierro, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y distribuida por Filmax, que ganó 6 premios de la Academia de Audiovisual de Valencia en 2018, incluyendo los de Mejor Director y Mejor Película.

El concurso está organizado por EDAV, Escriptors de l’Audiovisual Valencià, la asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de L’Eliana y el Institut Valencià de Cultura y tiene como objetivo contribuir a que se hagan buenas comedias que proporcionen al espectador una experiencia agradable, que propicie la risa, tan sanadora y necesaria en tiempos tan tensionados

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email