VALÈNCIA (EP). El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de València ha citado a declarar, en calidad de investigada, a la empleada que fue despedida de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València tras descubrirse un fraude de 4 millones de euros.
En una providencia --de fecha 14 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press--, el juez que se ocupa de las diligencias abiertas por la presunta estafa en la empresa municipal fija la comparecencia de la trabajadora despedida para el próximo día 12 de noviembre.
Asimismo, el magistrado, una vez visto el oficio policial, manda que se expida comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Hong Kong con el objetivo de averiguar los datos de identidad de las personas titulares y autorizadas del banco chico donde se enviaba el dinero supuestamente defraudado a través de la falsa operación económica con una empresa del país asiático.
Además, el juez ordena varias acciones encaminadas a esclarecer la procedencia del dominio y de la dirección de email que utilizó el presunto estafador para hacerse pasar por un abogado de una reconocida consultora. Entre otras cosas, pide que se requiera información a la compañía y las autoridades de Estados Unidos para que faciliten los datos disponibles sobre el titular y la persona que registró el dominio y el correo electrónico.
En cuanto a la petición para que se lleven a cabo diligencias para identificar al usuario de las IP asociadas al uso de la citada cuenta de correo en fechas y horas clave de la estafa, así como el acceso al contenido de las bandejas de entrada y salida, establece que se de traslado al fiscal para qué informe al tratarse de información protegida por el derecho al secreto de las comunicaciones.
Además, solicita informar de esta resolución --contra la que cabía recurso en el plazo de tres días-- tanto al ministerio público como a las partes para que puedan ampliar, en cinco días, el contenido de la solicitud de diligencias.
Cabe recordar que, según explicó la propia trabajadora despedida en su declaración jurada ante los servicios jurídicos de la EMT, mantuvo con el presunto estafador --que se identificó como señor Parada-- varias comunicaciones, tanto por email como por teléfono. La presunta estafa ha alcanzado los 4 millones de euros, aunque la pretensión de los responsables era llegar a los 11.
Además, este miércoles se conoció un informe pericial de Telefónica sobre el ordenador que utilizaba la empleada despedida en el que se señala que no ha "hallado pruebas" de que ella "haya sido consciente del fraude que se estaba llevando a cabo" durante sus interacciones con el presunto estafador. Según este análisis, del estudio de los correos entre la empleada y el estafador se desprende que la trabajadora "ha sido inducida a colaborar en el fraude mediante técnicas de ingeniería social habituales en este tipo de ataques".