VALENCIA. El juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha declarado el concurso voluntario de acreedores del Instituto Tecnológico de la Óptica, el Color y la Imagen (Aido).
Según ha informado el TSJ de la Comunitat, en el auto, en el que el que se admite la solicitud de la empresa con sede en la localidad de Paterna, el magistrado acuerda nombrar administrador concursal al auditor Antonio Ismael Blanch Casañ, que tendrá que comparecer en el juzgado para aceptar y jurar el cargo.
La mercantil concursada, en su solicitud, ha pedido la liquidación.
El centro anunció el cese de actividad el pasado mes de octubre con el despido de 54 empleados. El instituto se ha visto afectado por el veto de la administración a las ayudas públicas decretado tras la investigación judicial abierta por el presunto fraude en su justificación.
El despido de todos los empleados, que llevaban cinco meses sin cobrar las nóminas, es la última consecuencia para el centro desde que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), denunció el pasado otoño al instituto ante la fiscalía para que investigase el uso que hacía de los fondos públicos.
Tras la denuncia de Anticorrupción, un juzgado abrió diligencias e imputó a varios dirigentes y trabajadores del centro -con su director Emilio Pérez a la cabeza-. La investigación, que se centra en los fondos recibidos en los últimos cuatro años -algo más de 30 millones de euros- analiza la justificación de los gastos correspondientes a las ayudas recibidas con el fin de conocer el verdadero destino del dinero.