GRUPO PLAZA

congreso de los diputados

El laberinto del grupo propio de Compromís: cuenta atrás para encontrar la salida

De las tres opciones que se barajan, la más alejada es la inicial, conformar tándem con Podemos

18/01/2016 - 

VALENCIA. El plazo límite para que la Mesa de Congreso decida sobre la composición de los grupos parlamentarios está fijado para el martes 19 a las 20 horas. La complejidad existente en la cámara ha dado pie a una concesión de tres días más para que se decida la adscripción de los diferentes diputados en los distintos grupos, por lo que la decisión definitiva apunta a producirse el próximo viernes 22.

La opción deseada inicialmente por Compromís-Podemos-És el moment, que logró nueve diputados en las elecciones del 20D, es la menos factible: PP, PSOE y Ciudadanos han manifestado reiteradamente -esgrimiendo el Reglamento de la Cámara Baja- que no aceptarán la formación de grupo propio por parte de los socios de la formación morada que son, además de los valencianos, los catalanes de En Comú Podem y los gallegos de En Marea.

En el caso valenciano, el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó públicamente este sábado que entendería que Compromís hiciera su camino “en solitario” llegados a un callejón sin salida. “He escuchado de los amigos del Bloc Valencià que ellos eventualmente se plantearían entrar en el grupo mixto o hacer una alianza con otras fuerzas. Nosotros lo respetaríamos”, afirmó.

La opción de que Compromís-Podemos termine unido en un mismo grupo es cada vez más complicada. El acuerdo llegado para la composición de la Mesa del Congreso, el órgano árbitro para decidir la autorización de los grupos, está en contra de que la confluencia pueda conformarlo. Siendo esta una prioridad para Compromís, y sabiendo que sus diputados -al menos Joan Baldoví y Marta Sorlí ya lo han confirmado- no tienen intención de integrarse en Podemos y, de la misma manera, quieren evitar el 'pozo' del Grupo Mixto, solo queda la búsqueda de otras alternativas.

Una de las opciones que se abre si, como todo apunta, fracasa el plan inicial, pasa por la intentona de formar un grupo con los diputados de las confluencias gallega, catalana y valenciana. Una posibilidad que ya apuntaba días atrás el diputado de En Comú Podem y miembro de la Mesa, Marcelo Expósito, la necesidad por parte de estas coaliciones de adoptar una “postura conjunta” en el caso de que sean rechazados estos tres grupos por separado.

No obstante, Compromís también maneja un plan B. Tal y como informó este diario, las conversaciones entre miembros de esta formación y la candidatura de Izquierda Unida-Unidad Popular, que cuenta con dos diputados, han avanzado en los últimos días. Esta posibilidad dispondría, a juicio de las diferentes fuentes consultadas, de buenas opciones para prosperar e incluso aseguran que tendría el visto bueno por parte del grupo socialista.

En el propio seno de la formación valenciana también existen preferencias, al menos, según se consulte a dirigentes del Bloc o de Iniciativa. Así, la vinculación de los primeros con Podemos parece más tangencial y ven con buenos ojos los planes secundarios para cumplir el objetivo del grupo propio. Mientras, los segundos se inclinan por apurar al máximo las opciones de permanecer unidos con la formación morada.

Oltra pide a Sánchez que el PSOE ceda diputados a sus grupos

En el centro de este debate, la vicepresidenta del Consell y referente de Compromís, Mónica Oltra, solicita este lunes en un artículo en El País que Pedro Sánchez ceda un diputado socialista a los socios de Podemos para que conformen grupo propio. "Si el problema para formar cuatro grupos es la legalidad, ceda usted un diputado y después hablamos del Gobierno", manifiesta Oltra.

En este sentido, las direcciones de Iniciativa y Verds, ambas dentro de Compromís, hicieron pública este fin de semana su decisión de condicionar su apoyo al socialista Pedro Sánchez para una hipotética investidura a la colaboración del PSOE para que la coalición tenga un grupo parlamentario propio en el Congreso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email