GRUPO PLAZA

del 7 al 9 de noviembre

El Langui y la Paraorquestra encabezan las jornadas de inclusión en las artes escénicas de València

18/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La "tierra de la música", València, acogerá del 7 al 9 de noviembre las jornadas estatales de inclusión social y educación en las artes escénicas, que en su decimocuarta edición se abrirán a la música y contarán con El Langui y Paraorquestra, la primera orquesta del mundo compuesta por artistas con discapacidad.

"Desde 2009 hemos avanzado mucho en inclusión, pero queda mucho por hacer (...) Esto también es hacer adulto a este país", ha proclamado en la presentación el responsable de las jornadas, Jaime Guerra, junto a la directora artística, Inés Enciso, y el titular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos.

Bajo el lema 'La creación como impulso para la transformación social', las actividades se desarrollarán durante los tres días en el Teatro Rialto como sede, junto a otros espacios como el Palau de les Arts o el Teatro Principal.

La programación busca concienciar tanto al público como a los propios profesionales para que no haya barreras de acceso a la cultura abajo y arriba del escenario. "Queremos que sirvan de revulsivo", ha destacado el director del IVC, recordando que atender a la población más débil es ahora más necesario que nunca.

Antes de la apertura oficial, el lunes 7 dará la bienvenida a los participantes la acción 'La meua primera vegada' (16 horas, Rialto), creada específicamente para las jornadas por la compañía valenciana El Pont Flotant como un espacio de encuentro entre la realidad y la ficción y abierto al "voyeurismo".

Dos horas después, también en el Rialto, la ponencia inaugural estará centrada en la música con la orquesta británica Paraorchestra de la mano de su director ejecutivo, Jonathan Harper, y su productora, Hannah Williams Walton. Ambos reflexionarán sobre las barreras en la música clásica e impartirán al día siguiente un taller práctico en Les Arts.

Danza portuguesa y teatro para la reinserción

El primer día culminará con el espectáculo portugués 'O outro lado da dança' (21 horas, Teatro Principal) de la coreógrafa y bailarina Diana Niepce, quien investiga el lenguaje corporal a través de su transformación y experimentación fuera de la norma. Se estrenará por primera vez fuera de Portugal.

Ya el martes 8, la jornada arrancará a las 9.30 en el Rialto con las presentaciones de ocho proyectos inclusivos seleccionados en una convocatoria abierta: desde uno de Barcelona de teatro para la reinserción de adolescentes con problemas de conducta y salud mental al circo inclusivo de los valencianos Sargantana o el "teatro para abrazar" de una fundación de Madrid.

A las 12 horas, de nuevo en el Rialto, un debate comparará la inclusión en España frente a Reino Unido y Uruguay, con representantes del Unlimited Festival y el Festival Sin Límites. El arte en contextos sanitarios protagonizarán la siguiente charla con impulsores de proyectos como 'Yo Cuento' del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid o el valenciano Receta Cultura.

Ver una obra en silla de ruedas

El plato fuerte del segundo día será el estreno del espectáculo 'Sexpiertos' (16 y 20 horas, Teatro Principal) de la compañía donostiarra Tanttaka Teatroa, protagonizado por Aitziber Garmendia y Telmo Irureta. La segunda función irá seguida de un debate con el público.

Este relato teñido de humor y dolor sobre amor, sexo, soledad y prejuicios cuenta la historia de dos amigos, un periodista con parálisis cerebral y una vendedora de caramelos, e invita a que los espectadores disfruten de la obra sentados en sillas de ruedas.

Durante la tarde también habrá talleres en el Palau de les Arts (16.30-18.30) y en el Rialto (17.40-19.40) de performance colectiva y antirracista, docuficción y mediación cultural más allá de un museo, como en un hospital.

El último día de las jornadas se abrirá con una charla de artistas que tratan de visibilizar a colectivos minorizados (10 horas, Rialto), como la joven china Xirou Xirao de la compañía de performance Cangrejo Pro o la cofundadora de la librería Conciencia Afro, especializada en África y ubicada en València.

"No me digas que no se puede"

Como colofón, la ponencia de clausura (12 horas, Rialto) llevará el título 'A mi no em digues que no es pot' de la mano del actor y cantante Juan Manuel Montilla 'El Langui'. El ganador de dos premios Goya expondrá los retos a los que se ha enfrentado en su carrera profesional y los desafíos a enfrentar por sector cultural y toda la sociedad.

Y el cierre festivo de esta edición (12.45, Rialto) estará protagonizado por la compañía Kubbo y sus 'Churumbelerías', un espectáculo en el que 15 músicos en conexión con 15 personas de colectivos vulnerables de la ciudad fusionarán el folklore valenciano con la música electrónica, la música de banda, la perfomance y el jazz.

Aunque la organización de las jornadas parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), hay otras instituciones "cien por cien implicadas" como la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Murcia y Cultura de la Generalitat Valenciana. Colaboran en esta edición el British Council, Casa Asia, el Palau de les Arts y la Diputación de Valencia. La inscripción para asistir sigue abierta hasta el 21 de octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme