Muere Bill Withers, leyenda del 'soul' que compuso 'Ain't No Sunshine' o 'Lean on me'
El artista ha fallecido por complicaciones cardíacas
VALÈNCIA. Día 1 después de Aretha. Considerada una de las mayores artistas de todos los tiempos, la carismática intérprete estadounidense falleció de cáncer el pasado jueves dejando desamparados a miles de admiradores y melómanos. Sin embargo, como sucede con los grandes iconos de la música, su legado pervive en cada una de las canciones a las que la 'reina del soul' supo insuflar dosis parejas de ternura y arrojo. Su adiós no la hace desaparecer, sino que la convierte en mito eterno e indestructible.
La voz de Aretha Franklin (Memphis, 1942) no provenía de un espacio difuso , prefabricado e impersonal, ella cantaba desde el lugar exacto que ocupaba en el mundo, desde su posición como mujer afroamericana. No es de extrañar pues que, estrofa a estrofa, pasara de niña prodigio del góspel a símbolo de la lucha por los derechos civiles y el feminismo. Fue precisamente siendo fiel a esas coordenadas tan concretas como logró convertir sus tribulaciones, entusiasmos y melancolías en sonidos universales. Porque cada nota que brotaba de la garganta de Aretha era un golpe de autenticidad.
A lo largo de sus seis décadas de carrera, Franklin lanzó casi 100 singles y vendió 75 millones de álbumes. Además, obtuvo, entre otros galardones. 18 premios Grammy y la Medalla Nacional de las Artes. Por otra parte, en 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame. "Este será mi último año. Estaré grabando, pero este será mi último año de conciertos. Esto es todo", aseveró la artista en 2017 en una entrevista concedida a Rolling Stone.
Desde Cultur Plaza hemos seleccionados cinco de sus temas más legendarios, convertidos ya en himnos de la contemporaneidad. Cinco títulos para honrar a la diva que revolucionó para siempre la música popular. Porque nada sería igual en nuestros oídos si Aretha no hubiera decidido subirse a un escenario.
El artista ha fallecido por complicaciones cardíacas