VALÈNCIA. Los servicios jurídicos de Les Corts Valencianes han recomendado a la Mesa del Parlamento autonómico que se excluya la candidatura de Eduardo Beut para dirigir la Agencia Antifraude. Así se desprende de un informe de uno de los letrados, que no es vinculante pero que supone un relevante aviso para los grupos.
Beut es uno de los dos aspirantes a dirigir la entidad que se conocieron el pasado enero. El exdelegado de la Agencia Tributaria –con una larga trayectoria profesional y una conocida vinculación al expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana– fue propuesto por la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública, cuya presidenta formó parte de listas municipales del PP en 2023 y 2019.
El otro candidato es Gustavo Segura, actual director de Análisis e Investigación de la Antifraude. Lo presentaron como candidato único, cada una por separado y tras pactarlo, Acción Cívica contra la Corrupción –presidida por el historiador, periodista y abogado Antonio Penadés–, la Fundación por la Justicia –al frente de la cual se encuentra el magistrado José María Tomás y Tío– y Observatori Ciutadà Contra la Corrupció –constituida por colectivos de izquierda como Acció Cultural del País Valencià, Acicom, Atelier, Ca Revolta, Societat Coral El Micalet o Escola Valenciana–.
Ni los grupos de la izquierda ni los de la derecha registraron oficialmente a aspirantes. Tampoco admitieron que estuvieran detrás de los de las "organizaciones cívicas". Pero lo cierto es que los perfiles representan a ambas sensibilidades.
La ley de la agencia establece que los candidatos han de ser propuestos a Les Corts por organizaciones sociales que trabajen en la actualidad contra el fraude y la corrupción en la Comunitat Valenciana y por los grupos parlamentarios.
Y de ahí deriva la polémica. Acción Cívica contra la Corrupción impugnó la candidatura de la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública, a raíz de lo cual los servicios jurídicos de Les Corts se han pronunciado.
En el informe concluyen que no se cumple el precepto de que esta última sea "una organización social que trabaje en la actualidad contra el fraude y la corrupción en la Comunitat Valenciana", como establece la ley de Antifraude. Ello, añade, sin perjuicio de que la Mesa de Les Corts, "en virtud de mejor o superior criterio", pueda considerar procedente "efectuar una interpretación menos estricta de la exigencia legal".
El letrado incide en la abstracción de este punto de la norma de la agencia, dado que es interpretable y no existen leyes semejantes en otras autonomías. Sin embargo, a tenor de la literalidad sí destaca las escasas actuaciones de la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública en la lucha contra el fraude y la corrupción.
El nombre de Beut provocó gran polémica cuando se conoció. Inspector de Hacienda, cuenta con un perfil profesional de prestigio en este ámbito. Y aunque el PP se desvinculó de la candidatura, su trayectoria también ha ido ligada de una manera u otra a los populares. Especialmente al que fuera presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.
Tras dejar de ser delegado de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana en 2002 –cargo que ocupó durante tres años en sustitución de Vicente Rambla, a posteriori vicepresidente de la Generalitat con Francisco Camps–, Beut fue designado por el PP consejero y vicepresidente de Cartera de Participaciones Empresariales. Esta sociedad participada al 50% por Bancaja y la CAM auspiciada por Zaplana, fracasó y fue disuelta en 2005. Beut había sido designado, en realidad, como hombre fuerte, aunque acabó denunciando la inactividad de la citada sociedad y las dificultades para desarrollar sus objetivos.
Ya entonces se le atribuía una amistad personal con el que fuera jefe del Consell. A su vera llegó de la mano de Juan Francisco García, jefe de Gabinete de Zaplana en aquel momento. De hecho, de Beut se recuerda que fue el gran consejero y hombre de confianza del expresidente de la Generalitat en materia tributaria cuando ostentaba este cargo.
Un año después de dejar Cartera de Participaciones Empesariales, en 2006, Beut fue fichado por la patronal de los constructores Fecoval (Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obra de la Administración). Primero fue gerente y luego secretario general hasta 2011, cuando fue nombrado presidente. Ocupó este puesto hasta 2012.
Beut también fue liquidador de la mercantil Fecoval Jaume II El Just y consejero delegado de Madrid Arte y Cultura (Macsa), empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Ana Botella. Allí llegó vía Fernando Villalonga, conseller de Cultura en el primer Gobierno de Zaplana y exdiputado del PP.
La dirección de la Agencia Antifraude se encontraba pendiente de negociación en este momento por parte de los partidos de Gobierno (PP y Vox) y oposición (PSPV y Compromís, ya que entraba dentro del pack de la renovación de los órganos estatutarios.
Recientemente, sin embargo, ha comenzado la tramitación de la reforma de la ley de la entidad impulsada por la derecha para que no sea necesario el apoyo de un partido de la oposición para elegir a la dirección. El PP y Vox lo podrán sacar en solitario, aunque ahora habrá que esperar a lo que decida la Mesa de Les Corts respecto a la candidatura de Beut, ya que la de Gustavo Segura no agrada a la derecha.
Si sólo queda este último aspirante, no sería descartable un escenario de bloqueo para forzar un reinicio del proceso de elección.