GRUPO PLAZA

TRAS EL VARAPALO DEL CJC Y LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA se cambiará el sistema de elección

El letrado mayor de València dimite dos días después del dictamen del CJC contrario a su ascenso

26/05/2021 - 

VALÈNCIA. El hasta ahora letrado mayor de València, Carlos Rodas Laguardia, presentó el pasado 7 de mayo la renuncia a continuar ejerciendo las funciones del cargo que venía asumiendo desde que el gobierno municipal lo nombrara hace cuatro años, en 2017. Rodas presentó su dimisión apenas dos días después de que el Consell Jurídic Consultiu emitiera un dictamen, adelantado por Valencia Plaza, en el que concluye que el nombramiento temporal de Rodas como letrado mayor -sin concurso- no se tendría que haber producido.

Funcionario desde 1984, Rodas estaba adscrito temporalmente al servicio jurídico municipal desde 1989 y con carácter presuntamente definitivo en la Asesoría Jurídica desde 1991, cuando era alcaldesa la socialista Clementina Ródenas. Se mantuvo en este lugar hasta que, en 2017, y después de que se jubilara el anterior letrado mayor, el gobierno municipal lo ascendiera asumiendo también estas funciones con un posible plus mensual de 2.492 euros en concepto de productividad.

Un ascenso que, según el CJC, no tendría que haber tenido lugar porque en realidad Rodas no había adquirido la plaza definitivamente en la Asesoría Municipal, lo cual imposibilitaba su nombramiento como letrado mayor. Asimismo, hay que recordar que la Intervención General del Ayuntamiento hizo dos observaciones ante el ascenso de 2017: que el nombramiento, en tanto temporal, debía tener una duración determinada, y que el Ayuntamiento debía iniciar "en el plazo más breve" la provisión de la plaza, cuya fecha límite eran los seis meses desde el nombramiento. 

Rodas ha estado prorrogando su permanencia en el puesto desde que en 2019 cumpliera la edad reglamentaria para su jubilación. Lo hizo en aquel momento, y luego en 2020. Este mes de mayo finalizaba el segundo plazo anual, si bien Rodas ha optado por solicitar la renuncia a sus funciones como letrado mayor justo después de que el organismo consultivo emitiera su dictamen. Con todo, Rodas continuará como letrado de la Asesoría Jurídica.

Cambios en el sistema de elección del letrado mayor

A fecha de hoy todavía no se ha producido la provisión de la plaza de letrado mayor, según el consistorio, porque estaba en tramitación el Reglamento Orgánico que regulará el modo de provisión del puesto de trabajo. De hecho, lo cierto es que el Reglamento Orgánico se aprobará este mismo jueves en el pleno municipal. En su versión inicial, el gobierno municipal mantuvo por libre nombramiento la vía de acceso a esta plaza. 

El PP presentó a finales de 2020 una enmienda pidiendo sustituir este procedimiento por el del concurso, pero la Asesoría Jurídica la rechazó aduciendo que ambos son procedimientos contemplados en la normativa y en ambos se han de respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Asimismo, la Asesoría sostenía que en el consistorio los puestos directivos se nombran por libre designación, y los letrados también, "por lo que no se considera jurídicamente aceptable que la provisión del puesto de letrado mayor, de superior nivel jerárquico, sea por concurso".

No obstante, el pasado 18 de mayo, antes de la aprobación definitiva del Reglamento, la Asesoría Jurídica emitió una "nota técnica" con una "modificación técnica" en este aspecto. En ella "se considera oportuno suprimir" la exigencia de que tanto el letrado mayor como los letrados coordinadores se elijan por libre designación. "Con esto no se excluye la posibilidad de que tales nombramientos puedan realizarse en efecto por este sistema de provisión", explica la nota, si bien el hecho de sacarlos del texto deja abierto el procedimiento de selección a lo que diga la relación de puestos de trabajo.

Este cambio de postura se fundamenta, según la nota de la Asesoría Jurídica suscrita por el abogado de la ciudad, José Vicente Sánchez, en la aprobación reciente de la ley de Función Pública Valenciana, que ha entrado en vigor el pasado 20 de mayo. Con todo, también se produce dos semanas después del informe emitido por el Consell Jurídic Consultiu que rechazaba el ascenso controvertido del hasta ahora letrado mayor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email