X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

El Líbano, en el ojo de la tormenta

Somos espectadores de un nuevo paso del pais de los Cedros, hacia una aparente estabilidad, pero puede que sea la tranquilidad que antecede a la tormenta

5/11/2016 - 

La crónica internacional de esta semana viene, permítanme la expresión, cargada de noticias en casi todas las regiones del mundo, y aunque citaremos alguna más, la centraremos en el Libano por el nombramiento de Michel Aoun como nuevo presidente, sede vacante durante más de dos años (nosotros nos quejábamos por 300 días).

Así en Europa hemos tenido un sinfín de importantes noticias estos días, desde la decisión de la justicia británica exigiendo a su Parlamento que ratifique el BREXIT ¿supondrá una nueva oportunidad para reconsiderar su postura?, pasando por el Tratado entre Canadá y la UE antesala del polémico TTIP o las dudas generadas en las economías europeas ante las múltiples incertidumbres políticas y hasta las triste noticia de los terremotos en el centro de Italia y el desalojo del campamento de Calais. En el nuevo mundo, América, está medio mundo y parte del otro conteniendo la respiración a la espera del resultado de las elecciones norteamericanas que tanto nos puede influir, además en Cartagena de Indias se celebró la XXV Cumbre Iberoamericana con un presidente como Santos recién Nobelizado, y una Venezuela (modelo bolivariano para algunos politicos de aquí) que tristemente sigue agonizando. Y no continuaremos citando acontecimientos pues no cabrían en el artículo y dejaríamos de tratar a la otrora Suiza del Oriente Medio objeto del artículo.

El Libano es un complejo y multicultural país, antiguamente un ejemplo de convivencia, progreso y comercio, por eso la comparación con la Confederación Helvética, pero con el conflicto Árabe-Israelí y la entrada masiva de palestinos, sobre todo a partir de 1970 al ser expulsados de Jordania, supuso el inicio de la ruptura de la estable y prospera estabilidad que existía entre las comunidades cristiana y musulmana, y aunque se mantenga sobre el papel los equilibrios entre un cristiano maronita para la jefatura del Estado, un musulmán suní para primer ministro y un musulmán chií para el Parlamento.

"No es sólo el éxito de un grupo terrorista como el antes citado, es un paso más en el triunfo de la estrategia iraní"

La noticia del nombramiento se ha recogido en la mayoría de los medios occidentales casi con satisfacción, o cuanto menos con sosiego tras la fatiga de ese vacío de poder en el Libano que ha supuesto un serio estancamiento político y económico para el país. En unos pocos medios han afirmado que supone un éxito de Hezbollah, pero en este artículo vamos a ir más lejos todavía, en nuestro análisis. No es sólo el éxito de un grupo terrorista como el antes citado, es un paso más en el triunfo de la estrategia iraní en su pretensión hegemónica en el Oriente Medio con el enfrentamiento entre la diagonal Chií (Iran, Irak, Siria y Libano) contra el triángulo Sunni (Arabia Saudí, Turquia y Egipto). Esto se evidencia en lo recogido por un conocido (para ciertos políticos españoles) medio Iraní.

Efectivamente en la propia web de Hispantv se recogen titulares como el siguiente,¨El presidente iraní felicita a Michel Aoun su elección como presidente de El Líbano y califica el hecho de una victoria de la democracia para todos los partidos políticos¨, también informa de la felicitación telefónica directamente de Bashar Al-Asad, al antiguo enemigo de su padre Hafez Al-Asad, pues el General Michel Aoun luchó contra las tropas sirias en 1989 y 1990 siendo detenido y enviado al exilio por estas.

Portaaviones ruso

Pero no solo estos países se congratulan por el nombramiento de Aoun, sino otros grupos terroristas como Hamas, otro aliado de Iran (aunque con paréntesis, volviendo a serlo otra vez desde la primavera de 2015), e incluso el Movimiento Revolucionario Yemenita Ansarolá (Houthis) otro de los grandes desafíos iraníes contra los sauditas en el patio trasero de estos últimos, se ha alegran por la elección.

Sin embargo, esta situación que de por sí es para preocuparse o al menos para ocuparse (depende de a que lado de la frontera o de los tiros se esté) tiene un problema añadido a medio y largo plazo para el Libano, que es el que a continuación les resumo brevemente.

Las fuerzas sunnies del Daesh están siendo derrotadas claramente en Irak, y aunque seguro que costará un tiempo (esperemos y deseamos que sea breve, DM) abandonaran el pais de Mesopotamia, y que después también serán derrotadas en Siria donde se encuentra su capital Al-Raqa, y que seguramente llevará al régimen de Al-Asad a poder acabar con los otros corpúsculos rebeldes sunnies, dominando  el pais a excepción de la zona kurda. 

Es así como los grupos, activistas y/o terroristas sunies que luchan contra los partidarios de Ali, buscarán atacar al elemento más débil dentro de la antes citada diagonal Chií para desestabilizarlo, y mucho me temo que el eslabón más frágil de la cadena sea el Libano, con sus complejidades multi culturales y religiosas, con continuos enfrentamientos armados y endebles treguas, contando con el aliciente de tener de vecino a Israel para en un momento dado buscar el choque con el pais de la estrella de David, y la posible escalada de conflicto.

Y como colofón a esta mala situación en el Este del mar Mediterráneo, se le une la navegación de una flota Rusa (con Portaaviones incluido) que se dirige hacia las costas sirias para meter más presión y capacidades militares en el conflicto sirio, apoyando a sus socios en esta guerra civil entre musulmanes ¿y como objetivo Alepo?, y en la que Occidente y su aliado Israel pone en demasiadas ocasiones las bajas colaterales.

Noticias relacionadas

al otro lado de la colina

Otra vez, tristemente, el Líbano

Los conflictos en Oriente Medio son como el día de la marmota, que se repiten y se repiten, pero no por ello hay que dejar de ocuparse de ellos, no sólo por la importancia de los intereses en juego, sino sobre todo por las personas que sufren sus consecuencias

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email