GRUPO PLAZA

El líder del CCOO PV formalizó su petición de regresar a su plaza 11 días después de vacunarse

Foto: EVA MÁÑEZ
6/02/2021 - 

VALÈNCIA. El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, formalizó su petición de regresar a su plaza el 26 de enero, es decir, 11 días después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 el pasado 15 de enero y diez días después de que estallara la polémica por las vacunaciones irregulares de varios alcaldes. Así lo confirma él mismo León en una misiva interna enviada este pasado viernes a los miembros de la organización en la que ha querido dar explicaciones tras hacerse pública su vacunación.

En el comunicado interno, al que ha tenido acceso este diario, León explica que manifestó "desde principios de enero" a la sección sindical su "disposición" para "compatibilizar" su responsabilidad sindical con su trabajo en el servicio de prevención de riesgos laborales en el Hospital General de Alicante, puesto que no ocupaba desde hace 16 años. No obstante, explica que tras recibir de gerencia una respuesta positiva, formalizó su petición el 26 de enero -11 días después de recibir la vacuna-, por lo que su reincorporación se produjo este 5 de febrero, día además en el que le tocaría la segunda dosis de vacunación.

Su intención, según relata, era comunicar al sindicato su vuelta al centro hospitalario en el próximo Consejo Confederal del próximo 10 de febrero, pero lamenta que "una filtración interesada" ha precipitado los acontecimientos, por lo que tuvo que dar explicaciones públicas y ahora se dirige de forma interna a los compañeros de CCOO-PV.

"El sindicato, desde el inicio de la crisis sanitaria, ha puesto a disposición de la Conselleria a su personal liberado. Desde principios del mes de enero, fruto de la intensificación de los contagios y de la presión hospitalaria en general, y de mi departamento de salud del Hospital de Alicante en particular, manifesté a la sección sindical mi disposición para compatibilizar mi responsabilidad sindical con mi trabajo en el servicio de prevención de riesgos laborales", explica León.

De hecho, asegura que la dirección del centro ya había pedido colaboración a la sección sindical ante "la situación de desbordamiento por la elevada presión asistencial y la sobrecarga de trabajo". "Iban a requerir a nuestro personal liberado y el sindicato tenía que responder, poniendo su granito de arena para no llegar al colapso del hospital, y así lo hizo", puntualiza.

Entre las categorías asegura que se encontraba el refuerzo de las labores de prevención y protección frente a la covid en el servicio de prevención, donde tiene su puesto de trabajo como técnico. "Tras recibir de gerencia una respuesta positiva a la posibilidad de incorporarme, formalicé la petición el 26 de enero, acordando que trabajaría todos los viernes en el hospital a partir del día 5 de febrero", admite.

Hospital General de Alicante

Respecto al proceso de vacunación, subraya que "el protocolo de la Conselleria establece que cada departamento de salud tiene que elaborar un listado de su personal, distribuido en distintos grupos, dando prioridad a quienes trabajan en primera línea". "En mi caso, aunque el servicio de prevención se encuentra en el grupo 1, recibí la vacuna con el resto de liberadas y liberados sindicales, en el último grupo, por detrás de personal de limpieza, informático, administrativo, de almacén, lavandería, consultas no covid, de seguridad, de cafetería o de dirección", indica.

"Elementos para desestabilizar la organización"

Consciente del revuelo generado, León entiende la "preocupación en el contexto actual" que haya podido generar la noticia, especialmente por el hecho de que los miembros del sindicato se hayan enterado a través de los medios de comunicación. "Como decía, hay elementos que intentan desestabilizar permanentemente a la organización y no quedó más remedio que afrontarlo públicamente", asegura para incidir en que desde CCOO-PV han reclamado "una planificación de la vacunación sea más rigurosa, para garantizar que se ejecute de manera homogénea en todos los departamentos de salud, incluyendo al personal de la sanidad privada". 

"También hemos insistido en la necesidad de disponer de un mayor número de dosis para poder normalizar la situación sanitaria y, en consecuencia, reactivar la actividad productiva y el empleo", subraya.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email