GRUPO PLAZA

Sanidad investiga ahora el caso del secretario general tras aceptar la vacunación de liberados 

El líder de CCOO-PV, Arturo León, se vacunó antes que trabajadores sanitarios de primera línea

Foto: EVA MAÑEZ
4/02/2021 - 

VALÈNCIA. El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, es una de las personas que ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Según adelantó À Punt este jueves, el dirigente sindical recibió la dosis al ser personal estatutario de la Conselleria de Sanitat, ya que hace años trabajaba como técnico de riesgos laborales en el Hospital General de Alicante antes de dirigir el sindicato.

En este sentido, León segura que recibió la vacuna por su condición de delegado sindical del centro, aunque al contrario que otros liberados sindicales -que también se vacunaron tal y como publicó este diario-, no tiene su puesto de trabajo en el hospital sino en la sede del sindicato en València. De hecho, no trabaja en el hospital desde hace 16 años por encontrarse liberado para las labores relacionadas con su organización.

El máximo responsable de CCOO-PV argumenta que ha solicitado ahora su reincorporación al servicio activo en el área de prevención de riesgos y con previsión de empezar este viernes, si bien compatibilizará esta labor -un día a la semana- con su tarea en el sindicato. 

Como publicó Valencia Plaza, la vacunación de liberados sindicales así como otro personal como administrativos o informáticos que no trabajan de cara al paciente, no debería haberse producido hasta que no se hubiera administrado la primera dosis al personal sanitario considerado de primera línea, el que más riesgo tiene por asistir a pacientes enfermos de covid. Así se establece en la estrategia de vacunación aprobada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas y en las instrucciones que dio la conselleria a los departamentos de salud.

Sin embargo, mientras todavía quedan sanitarios de primera línea sin vacunar (grupo 2), otro personal del grupo 3 (personal sanitario que no está en primera línea) o que ni siquiera estaría en el grupo 3, ya han recibido la vacuna.

De hecho, la Comisión Salud Pública estatal, en la que están representadas todas las CCAA aprobaba este jueves que "con la vacuna de AstraZeneca que comienza a llegar este fin de semana se empiece a vacunar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3".

Hospital General de Alicante.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, descartó investigar los casos relacionados con el desorden de los grupos en la vacunación en la primera etapa y dio por buenos los casos de personas que se hubieran vacunado en los centros sanitarios aunque no pertenecieran al grupo 2 o 3. "Si se vacunaron es porque están dentro del centro hospitalario" y "porque están llevando a cabo funciones que nos permiten entender que cabe su vacunación", apuntaba este mismo jueves en Plaza Radio antes de hacerse pública la situación de León.

No obstante, desde la conselleria aseguran ahora que este caso se investigará para comprobar si la inclusión de Arturo León en el listado fue correcta "como en cualquier otro caso que pudiera ser irregular". El departamento que dirige Barceló había validado 171 casos sospechosos e investigaba 62, entre los que no estaba el del máximo dirigente del CCOO-PV.

Los sindicatos han defendido que los liberados que han recibido la vacuna fueron llamados por sus respectivos departamentos de salud. Precisamente, CCOO emitió un comunicado sobre ello tras la información de Valencia Plaza. La organización que lidera León emitió este mismo jueves otra nota en la que defiende que las personas liberadas para la realización de funciones de representación sindical "son trabajadoras en activo de la conselleria y, como tales, están incorporadas en la primera fase de vacunación", fase en la que hay cuatro grupos que, según el ministerio y la conselleria, deber vacunarse por orden. 

"Los que están recibiendo la vacuna lo hacen atendiendo al orden establecido en sus departamentos de salud", recalcan, poniendo como ejemplo al secretario general de CCOO-PV, quien de momento "solo ha recibido la primera dosis" porque "está en el listado elaborado por su Departamento de Alicante, como personal sanitario que es". Además, inciden en que "aunque su puesto de técnico de prevención laboral se encuentra en el primer grupo de la primera fase, según el protocolo de la conselleria, ha sido vacunado de los últimos". 

Cabe remarcar que pertenece al primer grupo el personal de prevención laboral -si trabajan de cara al paciente- que participa además en la administración de vacunas, según el protocolo de Sanidad. Resulta obvio que el máximo responsable de un sindicato tan relevante como CCOO PV no venía dedicándose hasta ahora al trabajo de prevención de riesgos que indica su plaza, y menos aún a vacunar, ya que no es enfermero, sino que realizaba las tareas sindicales propias del cargo que ocupa. De ahí que sea cuestionable que recibiera la primera dosis el 15 de enero cuando, tres semanas después, todavía hay compañeros sanitarios en primera línea que no la han recibido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email