VALÈNCIA. El pasado miércoles tuvo lugar en Valencia la primera jornada organizada por The Impact Project y Sabadell Hub Empresa que tiene por objetivo visibilizar referentes del llamado Liderazgo de Impacto.
Todas las personas que formaron parte del programa insistieron en la importancia del contexto actual para el aprendizaje de nuevas habilidades de liderazgo. “Los retos son muy grandes y totalmente inciertos, pero somos optimistas y creemos que un nuevo estilo de liderazgo es capaz de amortiguar los efectos negativos e, incluso, crear un impacto positivo ”, introduce Ana Carrau, fundadora de The Impact project
“No existe ninguna escuela de negocio que te prepare para el entorno VUCA en el que vivimos”, aseguraba MªJosé Ramón, directora de operaciones de Istobal, “necesitamos agilidad, creatividad y humildad para asumir los constantes cambios en la cadena de suministros”.
“Tenemos que encontrar una escala de grises y trabajar la comunicación para que los equipos entiendan y colaboren con nuestras necesidades técnicas”, apuntaba Graziela Conci como Directora Técnica y de Calidad en Flor de Mayo.
Se habló mucho del papel cuidador del líder, una función que si antes aportaba valor y sumaba, ahora es imprescindible. “Durante la pandemia hemos tenido que acompañar a nuestros equipos a transitar con el miedo y la incertidumbre, preocuparnos más aún de sus circunstancias personales y sus puntos de vista”, destacaba Yolanda Pérez, Directora de Bstartup y Hub Empresa en Banco Sabadell.
“Parte del trabajo de marketing es hacia adentro, cohesionar la empresa y hacerles ver que estamos juntos y que los retos son más fáciles si se abordan entre todos”, apuntaba Eva Prieto, Directora de Marketing y Comunicación en Pinturas Isaval. Pero los líderes miran al futuro y crecen para dar cabida a las nuevas generaciones que buscan valores intangibles en las compañías.
“Somos una gran familia que cree en el proyecto y transmitir esa pasión por lo que hacemos nos ha ayudado a conseguir la visibilidad en una filial que, aunque tiene 350 trabajadores, es una parte muy pequeña de la multinacional” explica Esther Montoya, Product Line Director en Faurecia.
“En las empresas tecnológicas es imposible captar y retener talento solo a golpe de talonario, las nuevas generaciones buscan un propósito que conecte con sus inquietudes”, exponía Jose Poyatos, Director de Relaciones Externas de BigBuy. “Escuchar activamente lo que esperan de la empresa y responder con cabeza a esas expectativas es clave para crear un sentido de pertenencia, pero también dar libertad y mostrar que están en un lugar donde su talento no tiene límites”, apuntaba Erika Martino, Subdirectora del Instituto de Biomecánica de Valencia
“Un buen líder crea entornos de seguridad, escucha y comunica, protege la visión y deja hacer”, concluía Borja García, responsable de Empresas con Impacto de The Impact Project. The Impact Project nace en 2020, tras una profunda reflexión sobre las necesidades del contexto, desde un enfoque optimista y la confianza en el talento exponencial de las personas, por eso impulsa y visibiliza un nuevo modelo de liderazgo más centrado en las personas y que genera un impacto positivo.