Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con la participación de Santiago Alba Rico y María Ángeles Durán

El Magnànim se pregunta por la visión filosófica de la vivienda

10/12/2019 - 

VALÈNCIA. La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació realizará mañana jueves 12 de diciembre, a las 19 horas, la conferencia L’habitatge: (re)construir, (re)habitar, (re)pensar dentro de su ciclo Els Debats del Magnànim. El acto tendrá lugar en la Sala de Fons Local de la Biblioteca Pública de València Pilar Faus (calle del Hospital, 13), con la participación del filósofo Santiago Alba Rico y la socióloga María Ángeles Durán. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

IX Seminario de Arquitectura y Pensamiento

Organizado por el Grupo de Arquitectura y Pensamiento (GAP) y la Institució Alfons el Magnànim, el Debat es solo una parte del seminario que gira en torno al tema de la vivienda. El título, (re)construir (re)habitar (re)pensar, alude a la propuesta de Heidegger para reivindicar la centralidad del habitar en su tensión respecto del construir y el pensar. El añadido al título original señala, por una parte, la necesidad de regresar a estas cuestiones con una mirada renovada y, por otra, señala, aunque sea de una manera velada, la urgencia de incorporar al habitar los desafíos del colapso medioambiental, económico y social actual. En este sentido, las “(re)” bien podrían apuntar a estrategias como el reducir, reutilizar o reciclar. En el seminario, ese espacio de convergencia que es el habitar/vivienda se analizará de la mano de sendos diálogos el 12 de diciembre de 2019. 

A las 12:00 en la Escuela de Arquitectura de UPV, dentro de la serie de conferencias semanales habituales de la Escuela, se dará lugar a una conversación entre Javier García-Solera, arquitecto, y Santiago Alba Rico, filósofo. Aprovechando esta combinación proponemos abordar la tensión entre la modernidad arquitectónica y la domesticidad. Conflictos como el de la tecnificación frente a lo corporal; la universalidad frente a la singularidad de cada manera de habitar; la imposición de estructuras de socialización, frente a la satisfacción de necesidades sociales… son algunas de las cuestiones a las que se pueden dar pie. Un debate en el que se entremezclen cuestiones arquitectónicas, antropológicas y filosóficas, en definitiva.  

Foto: MARTA JARA

Por la tarde, a las 19:00 en la Biblioteca Pública de València, en el marco de Els Debats del Magnànim, Mª Ángeles Durán, socióloga, y Santiago Alba Rico, contextualizarán la discusión en el seno de la relación del habitar y los cuidados. Cuestiones como la inadecuación de las viviendas a los nuevos modelos de convivencia, el desafío de la feminización de la vivienda y su caracterización, los límites de la intimidad en su relación con la socialización, las barreras que impone la mercantilización de la vivienda… son algunas de las claves que pueden surgir de este debate. Se intuye, por tanto, un marcado sesgo social y, si se quiere, incluso político en esta aproximación.

Ambas sesiones comparten estructura. Se inicia con una breve exposición de cada interviniente (30 minutos) en la que se planteen las cuestiones que, en la segunda parte, dará pie al debate entre todos los asistentes.

El IX Seminario de Arquitectura y Pensamiento está organizado por el Grupo de investigación de Arquitectura y Pensamiento de la UPV y la Institució Alfons el Magnànim, cuenta con la colaboración de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Valencia, la Vicepresidència Segona i Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica de la Generalita Valenciana a través de la Càtedra Habitatge, el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV y la Biblioteca Pública de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email