GRUPO PLAZA

programación

El manga, la música techno o la editorial Media Vaca irrumpen en los museos de Castelló

12/09/2022 - 

CASTELLÓ. Quien todavía crea que en los museos no ocurre nada, que "ahí solo hay cuadros", está muy equivocado. Lejos de que esto sea así, en la ciudad de Castelló, el Museu de Belles Arts y el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) se han convertido en dos de los espacios de la capital donde más actividades multidisciplinares se pueden encontrar. "El museo es el centro cultural más activo de la ciudad. Creemos que debe ser un espacio en movimiento continuo y no ser solo un continente de obras de arte", sentenció el delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes, en la presentación que tuvo lugar el pasado viernes y que presidió el secretario autonómico de Cultura, Ximo López. 

Más allá de las exposiciones temporales, los museos de la ciudad acogerán todas las semanas nuevos proyectos. Desde una charla con la crítica de arte Mery Cuesta, a una propuesta teatral en homenaje a Joan Fuster o una sesión de música techno. Pero también hay talleres, conferencias o jornadas de videojuegos. ¿Alguien creía que no pasaba nada?

La primera exposición de la temporada en el Belles Arts estará dedicada al artista alicantino José Aparicio (1770-1838). Más de treinta cuadros y grabados permitirán acercarse a la historia de un artista que, si bien retrató a la realeza y se rodeó de grandes pintores como el romántico Ingres o Jean Louis David, pasó injustamente desapercibido por la historia del arte, siendo sin embargo sus creaciones claves para comprender el movimiento artístico del siglo XIX. La inauguración tendrá lugar el 20 de octubre y solo un día después el ente acogerá otra muestra: Atles Media Vaca. La editorial valenciana es todo un referente a nivel nacional por haber editado en 24 años nada menos que 75 libros ilustrados.

Foto: KIKE TABERNER

Foto: KIKE TABERNER

Este mismo día el imaginario de Sergio Melià impregnará el Pati d'Etnologia del Museu. Lleva más de cuatro décadas el dibujante castellonense dando vida a historietas que empezaron a circular con el fanzine Zapasta y que continuaron con Une mansarde à Paris o Apocalypstic. Además, ha sido entintador de Salvador Larroca (Ghost Rider, Flash) o Jesús Redondo (Star Trek: Voyager, Kitty Pride Agent Of SHIELD).

Además de ello, figuras como la crítica de arte Mery Cuesta; Juan Arnau, Premi de la Crítica Valenciana; o el ilustrador y escritor Javier Sáez protagonizarán una nueva edición del ciclo ‘Intercambios. Club de cultura’. También otra temporada más, el Centre de Perfeccionament de Les Arts ofrecerá un concierto lírico. Y en el marco del Any Fuster se ha programado la actividad Aforismats. La premisa es sencilla: jugando con los aforismos de Joan Fuster se dará luz a una propuesta teatralizada donde se interactuará con el público asistente y se crearán nuevos aforismos. 

Por su parte, el EACC abandonará el mundo 'fusteriano' a finales de octubre con una exposición que se inspira en la Ciutat del Transport de Castelló. Ha sido el reconocido artista Francesc Ruiz quien ha tomado este espacio periférico como modelo para recrear un escenario en el que se reflexiona sobre la distribución de mercancías o la gráfica de los anuncios y cómo esta genera paisaje urbano. 

Paralelamente, el centro continuará con su empeño de convertirse en espacio de reflexión y acercarse a nuevas realidades artísticas. Para esta temporada su director artístico, Carles Àngel Saurí ha preparado más actividades, jornadas artísticas y talleres complementarios. En 'Pensat i fet', la artista Mar Reykjavik propone una visita a las exposiciones a través del montaje de un cortometraje. En 'Hardcròniques' se profundiza en la producción sonora de la música techno y hardcord. 

Así mismo, el creador Dani Cala explorará junto a otros artistas, y a partir del estudio del pensamiento queer, la producción de moda, las culturas urbanas, las metodologías del upcycling y el reciclaje de ropa de segunda mano. Además de esto, el club del videojuego 'Co-op' continuará activo este trimestre y también se activarán unas jornadas sobre identidades disidentes y en torno al cómic, el fanzine y la autoimpresión. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme