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de sorolla al national geographic

El mapa expositivo de València se rinde a la fotografía

7/12/2023 - 

VALÈNCIA. El mapa expositivo de València se rinde a la fotografía. Con un viaje alrededor del mundo o una mirada al contexto de unos de los artistas clave para explicar la Historia del Arte del siglo XX. De una manera u otra, la fotografía se ha convertido en la inesperada protagonista del otoño artístico, dejando no pocos proyectos artísticos en los que es la protagonista. El IVAM inauguró hace tan solo unos días una nueva lectura de su colección fotográfica, pionera en España. En esta ocasión la propuesta del comisario Enric Mira es la de escapar de lecturas meramente temáticas o estéticas y preguntarse, desde ella misma, cuál ha sido el papel de la fotografía como práctica tanto en el arte como en la imagen, el imaginario y la sociedad a partir de la década de los 50. Aquí la fotografía se posiciona en un lugar central, en el de una sociedad en el que la imagen (cada vez más cercana a la realidad, a través del desarrollo tecnológico) ha ido colonizando la imaginación, con consecuencias naturales tanto en los procesos artísticos como en la sociedad. 

A través de tres analogías (la fotografía como huella, como narrativa y como concepto, La fotografía en medio recoge obras de grandes artistas como Robert Frank, Lee Friedlander, Gabriele Basilico, Hamish Fulton, VALIE EXPORT, John Baldessari, Andreas Gursky, Robert Rauschenberg o Douglas Gordon, además de otros nombres como Mira Bernabeu, Eulàlia Valldosera o Bleda y Rosa. La exposición ya se pudo ver en el IVAM-CADA de Alcoi desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022 y ahora llega al Centro Julio González con algunos cambios.

 Centre del Carme. Foto: JUAN R. PEIRÓ

Y uno de los sentidos en los que la fotografía ha desarrollado su potencial es en la crítica social, como tecnología popular. En esa tradición se ubicaría un proyecto de Raúl Belinchón en el Centre del Carme, Algo parecido a la libertad. Durante tres años, el fotógrafo estuvo visitando la cárcel de Picassent para retratar la intimidad de la vida en prisión. El resultado es un trabajo fotográfico inédito y sorprendente, que ha tenido en cuerda floja en la que se movía para no caer en el morbo ni el sensacionalismo. Los muros y los sistemas de seguridad se mezclan con fotografías a los cachivache que diseñan para intentar burlar los controles, tecnologías enfrentadas, una por el encierro y otra por la libertad. Tal y como apuntó Teresa Madueño en Culturplaza con motivo de la presentación de la exposición, esta conversa a la perfección con De lo abyecto, el proyecto de Patricia Gómez y María Jesús González sobre el psiquiátrico de Bétera, que también se puede visitar en el Centre del Carme.

Si hay un nombre que ha marcado el ritmo expositivo de este 2023 ese es, sin duda, el de Joaquín Sorolla. El maestro valenciano, del que se conmemora el centenario de su muerte, ha sido el gran protagonista de la agenda cultural, un listado de proyectos que se continúa deshojando como una margarita. Es Fundación Bancaja una de las grandes instituciones implicadas en el centenario, centro cultural que inauguró hace apenas unos días la exposición La fotografía esencial en tiempos de Sorolla, una muestra integrada por 61 instantáneas que reflejan la España que vivió el pintor de la luz. Es precisamente la fotografía uno de los pilares inesperados de su trayectoria, no en vano fue clave la figura del fotógrafo Antonio García, quien fuera su primer mecenas y futuro suegro, una herramienta de la que también se sirvió para documentarse para la realización de su último gran encargo, para la Hispanic Society of America en Nueva York.

Fundación Bancaja.

En esta ocasión, la exposición que presenta Fundación Bancaja, que además coincide con la celebración del décimo aniversario de su nueva etapa, mira a Sorolla y a su contexto generando un mapa en el que se aprecian escenas de ciudades, monumentos, costumbres, tradiciones y personajes que dejan testimonio del patrimonio natural y etnográfico de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. También se ofrece una mirada íntima al pintor, con imágenes que muestran a Sorolla pintando en la playa de la Malvarrosa, acompañado por su familia en Jaca o en la escalinata de entrada al edificio de la Hispanic Society of America de Nueva York, un recorrido que suma fotografías captadas por firmas como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna M. Christian, Ruth Matilda Anderson, Sebastián Creuset o Rafael Garzón.

Con CaixaForum València llega la vuelta al mundo. El centro cultural, ubicado en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, presenta una exposición que mira a diferentes partes del mundo a través del objetivo de distintos fotógrafos de National Geographic, entre los que se encuentran Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting. Son sus fotografías las que dan forma a la exposición Colores del Mundo, un recorrido que quiere poner en relieve la variedad de paisajes de nuestro planeta y los colores que los caracterizan, con imágenes que nos muestras curiosas escenas como una foca de Groenlandia descansando sobre el hielo bajo el cielo crepuscular o un bacalao nadando junto a una estrella de mar girasol de 19 brazos.

© Brian J. Skerry / National Geographic.

La ruta fotográfica también pasa por Bombas  Gens. El centro cultural impulsado por La Fundació Per Amor a l’Art inauguró el pasado mes de octubre la exposición Timm Rautert y las vidas de la fotografía, un proyecto diseñado en colaboración con el Museum Folkwang de Essen (Alemania) que ofrece un visión amplia de los proyectos liderados por el artista, desde su etapa formativa hasta algunas de sus series más populares. De esta forma, el recorrido comienza con los primeros trabajos experimentales de Rautert como alumno de Otto Steinert, una exposición que muestra sus series de más emblemáticas como Deutsche in Uniform (Alemanes de uniforme) o la que realizó en el cabaret parisino Crazy Horse en 1976 por encargo de la revista alemana ZEITmagazin, así como distintos collages artísticos y la instalación fotográfica L'Ultimo Programma, realizada en 2015.

Finalmente, La Nau de la Universitat de València opta por poner la cámara en el lugar más incómodo, en el que se aparta la mirada. En este caso, en el drama de la explotación animal. Ocultos: animales en el Antropoceno, que se puede visitar hasta el 10 de diciembre, reúne el trabajo de 18 profesionales de la fotografía que han documentado las condiciones de vida y muerte de los animales en granjas, mataderos, laboratorios, circos, zoológicos y otros lugares donde son utilizados como recursos o entretenimiento. Una colección de fotografía que es una radiografía del papel de dominación cruel al que están sometidos los animales en la vida contemporánea.

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