un 37% según Bofaml

El mayor porcentaje de grandes inversores de este siglo ve a la bolsa cara

17/05/2017 - 

NUEVA YORK (EP). Un 37% de los gestores globales de fondos considera que las acciones están sobrevaloradas a nivel global, lo que supone el porcentaje más elevado desde enero del 2000, según revela la encuesta elaborada por Bank of America Merrill Lynch (BofAML), destacando el optimismo de los inversores, aunque sin que se aprecien síntomas de irracionalidad.

"Los gestores de fondos globales consideran que las acciones están caras", señala la entidad, subrayando que "la percepción de las diferentes regiones varía", ya que el 82% de inversores encuestados considera sobrevaloradas las acciones estadounidenses, mientras un 20% cree que los títulos europeos están infravalorados y un 43% neto dice que las acciones de mercados emergentes están infravaloradas. En este sentido, la apuesta por acciones europeas alcanza su mayor porcentaje entre los gestores de fondos desde marzo de 2015, ya que el 59% de los participantes en la consulta sobrepondera los títulos europeos, frente al 48% del mes anterior.

El optimismo de los inversores se ve reflejado también en las perspectivas de crecimiento y un 48% de los encuestados prevé que el ritmo de expansión de la economía se acelerará durante el próximo año, mientras que un 71% prevé un alza de la inflación, frente al 75% que opinaba de esta manera en abril. 

En el caso de la economía europea, el 73% de los gestores espera una mejoría en los próximos doce meses, por encima del 70% de abril, mientras el 73% también prevé una inflación más elevada, cuando el mes pasado opinaba así un 68%. Asimismo, un 56% de los gestores de fondos consultados espera una mejora de los resultados empresariales durante el próximo año, una confianza que se acerca a máximos de tres años.


Por otro lado, una vez superada la incertidumbre de las elecciones presidenciales en Francia, los inversores han dejado de ver el futuro de la zona euro como el mayor riesgo global y en su lugar señalan ahora a los peligros derivados del endurecimiento de las condiciones de crédito en China.

En concreto, el 31% de los gestores señalan los riesgos derivados de una contracción crediticia en China como el mayor riesgo inesperado para la economía mundial, mientras un 19% apunta a un 'crash' en el mercado global de bonos y el 16% a una guerra comercial.

No obstante, a pesar del temor que infunde entre los inversores la evolución de las condiciones financieras en China, el 56% de los encuestados cree que el endurecimiento del crédito en el gigante asiático tendría "un efecto marginal sobre el crecimiento global" y un 17% opina que tendría un impacto "pequeño" en los índices de actividad PMI de China y a nivel global.

Noticias relacionadas