MADRID (EP). Los grandes inversores parecen asumir que el periodo de expansión de la economía global ha tocado techo, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), donde solo el 1% de los encuestados apuesta por un fortalecimiento del crecimiento económico en los próximos doce meses, mientras crece el consenso que apunta por que la próxima recesión tendrá lugar en la primera mitad de 2020.
"Las expectativas de un crecimiento más rápido de la economía global se mantienen estables, apenas el 1% de los inversores piensa que la economía se fortalecerá a lo largo de los próximos doce meses, justo por encima del umbral auge/caída y a su nivel más bajo desde febrero de 2016", señalan los autores del informe.
De hecho, la encuesta realizada durante la primera semana de junio entre 235 panelistas, cuyos activos bajo gestión agregados suman 684.000 millones de dólares (580.000 millones de euros), señala el creciente consenso de los inversores al señalar la primera mitad de 2020 como la fecha más probable para la próxima recesión.
Cuestionados sobre cuál es el principal riesgo capaz de provocar un trastorno significativo de la economía, los inversores se decantan en primer lugar por la amenaza de guerra comercial (31%), por delante del riesgo de un error 'hawkish' por parte de la Fed y/o el BCE (26%) y del peligro de una crisis de deuda en la zona euro o los mercados emergentes (23%).
Asimismo, los gestores de fondos han expresado su preocupación por el alto endeudamiento de las empresas, con un récord del 42% de los encuestados opinando que las compañías están sobreendeudadas, por encima del 32% del máximo registrado en 2008.
En cuanto a la evolución de los precios, un 78% de los gestores de fondos consultados espera un incremento de la inflación subyacente en el próximo año, algo por debajo del 82% de la encuesta de abril.