CRÍTICA DE CONCIERTO

El mejor Francisco Coll para la reapertura de la Sala Rodrigo

4/11/2023 - 

VALÈNCIA. Se está llevando a cabo un pequeño ciclo de conciertos dentro de lo que vendría a ser la programación de reapertura de la Sala Rodrigo. En esta ocasión el turno era para la música contemporánea con tres obras, una de ellas apenas estrenada, firmadas por el valenciano Francisco Coll, uno de los compositores más relevantes del momento. La interpretación corrió a cargo del New European Ensemble, una excelente formación de talentosos músicos dirigidos en esta ocasión por el maestro norteamericano Tito Muñoz. Se interpretaron también obras de Elliott Carter y Michel van der Aa.

Piedras, muestra una música de gran transparencia y a la par armónicamente densa. Del abigarramiento ordenado al minimalismo. Una amalgama de sonoridades en ocasiones insólitas como el empleo de dos piedras como elemento de percusión. Salvo en momentos de reposo en que la armonía se adelgaza y la formación crea un sonido mantenido, de conjunto, a veces por familias, en otras los músicos deben ser solistas frente o junto con otros solistas y formar parte de la compleja telaraña. No hay pie para la improvisación: la música de Coll se mueve magistralmente entre lo cerebral, la perfección técnica en su escritura, y la expresión casi romántica e indudablemente poética. La una pieza que tiene unos 13 años, escrita por un artista nacido en 1985 revela una importante precocidad y sin embargo madurez. La música de Coll atrapa y logra que los minutos pasen a una velocidad demasiado rápida. 

Antes de regresar a Coll, otra obra de calado: Mask (2006) de Michel van der Aa, compositor holandés que ha compuesto obras para importantes orquestas europeas. Una atractiva y envolvente partitura que trabaja la música en vivo con la pregrabada que pasa del misterioso y desnudo inicio va añadiendo tensión y densidad armónica para culminar en un pasaje gran frenesí. Un complemento ideal para las dos obras de Coll programadas en esta primera parte.

Coll es un ante todo un músico, pero quizás movido por una percepción holística también se expresa con la pintura. Es posible que para él pintar sea hacer música con los pigmentos y componer sea una suerte de arte pictórico convertido en sonido. Para la obra se proyectó en una pantalla el proceso de “composición” pictórica de varias obras en las que Coll de forma intuitiva se expresa como artista plástico. Taleas Oblicuas para oboe solista y 14 músicos, no puede catalogarse de estreno puesto que los comparecientes venían de tocarlo en Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el pasado 30 de octubre. Una obra de gran exigencia en la que Bouwman, solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana abordó todo lo que puede dar su instrumento de forma sobresaliente, pasando de los pasajes más virtuosísticos situados en los extremos de la composición con los de carácter más lírico de la parte central. De nuevo como en tantas obras de Coll el trabajo compositivo que regala a la percusión merece punto y aparte.

Tras el descanso y la habitual deserción de parte de la sala disfrutamos otra sensacional obra. En este caso Elliott Carter ASKO concierto, para dieciséis instrumentos que fue compuesta precisamente para el conjunto ASKO y estrenada en el 2000. Excelente de nuevo todo el conjunto, pero en especial los solistas de viola, clarinete, fagot y trompeta en solos de una escritura verdaderamente compleja.

Cerró el concierto de nuevo Francisco Coll con otra obra de sus inicios Liquid Symmetries para 15 músicos.  Una partitura dividida en cuatro movimientos que nos sumerge en sus primeros minutos en una suerte de música repetitiva, maquinal, desde toda una complejidad armónica hasta la llegada de una misteriosa parada protagonizada inicialmente por la viola. El segundo tiene un indudable componente de misterio, el tercero tiene como protagonista la trompa en un solo de gran dificultad sobrevolando las sonoridades del resto de instrumentos. Regresando en el último a la intensidad que no termina de culminar, del inicio, dando fin a la obra con el timbre mantenido en el silencio de la sala obtenido del golpeo de un pequeño platillo. Fantástico. Bravo a todos, músicos y compositor.

Ficha técnica

Jueves 2 de noviembre de 2023

Sala Rodrigo del Palau de la Música

Obras de Coll, Van der Aa y Carter

New European Ensemble

Cristopher Bouwman, oboe

Tito Muñoz, director musical

Noticias relacionadas