El primer restaurante que el chef abrió en la ciudad, situado en el barrio del Eixample, es el escenario perfecto para redescubrir esta bebida disfrutando de un menú armonizado con una selección de vermuts.
El equipo del restaurante Mercatbar, con Bea Manzanares como ideóloga y responsable de la parte líquida del restaurante, ha diseñado un menú para poder degustar vermuts muy diferentes servidos de distintas maneras. El panorama vermutero es inabarcable a día de hoy, sólo con los vermuts que se hacen en España tenemos un gran abanico de opciones, estilos y maneras que permiten contemplarlo desde muchos puntos de vista.
Mercatbar ha elegido esta bebida por su carácter social porque gusta a mucha gente y es un punto de encuentro, una excusa para desvirtuar el tiempo entre amigos y familia, comparable en València con la conexión y el ritual que genera la paella los domingos.
El vermut es una combinación de hierbas, especias y raíces infusionadas en vino. Alcohol y azúcar, en algunos casos, acaban de redondear esta mezcla mágica de origen italiano que se bebe en España desde hace un siglo y medio, y que tiene amplia representación de muchas bodegas en la Comunidad Valenciana.
Según Quique Dacosta “es fundamental mostrar y poner en valor las costumbres del territorio, los productos de la Comunidad Valenciana y ofrecer experiencias tan redondas como los menús armonizados”.
“No hay momento más hedonista que ‘La hora del vermut’ así que, ¿por qué no alargarlo haciendo un menú completo y disfrutarlo aún más? Así nace la idea de una propuesta que vaya más allá del aperitivo, y que juegue con las diferentes maneras de beberlo.” dice Beatriz Manzanares, que junto a Diego Álvarez en cocina están ansiosos por conocer las impresiones del público sobre estas armonías con platos de Mercatbar.
El menú, llamado Vermut Lover, consta de cuatro pases:
El recorrido empieza por un aperitivo de papas, mejillones, mojama y gildas con un cóctel elaborado con vermut francés Noilly Prat Original Dry.
Sigue su camino hacia el Mediterráneo con dos vermuts valencianos, Vermut 13.30 de València, de Bodega Baronía de Turís y vermut tinto Primitivo Quiles de Alacant, de bodega homónima. Servidos en vaso, con hielo, rodaja de naranja y aceituna. Se acompaña de dos tapas, una tosta de sepia bruta y el torrezno casero de la casa.
El Sur del país está presente con un vermut que es casi un vino y como tal se servirá, el vermut cordobés Alvear, que armoniza muy bien con la tortilla vaga de codorniz en escabeche y salsa española.
El postre se toma a la italiana. El tiramisú de Mercatbar con base de fartón que armonizará con un amaro, un licor italiano elaborado de manera parecida al vermut y servido en vaso “on the rocks”, hielo pilé y corteza de naranja.
Esta propuesta sigue la estela de uno de los menús más demandados en Mercatbar, el Menú Fanbeer, cuyos platos se acompañan con cervezas seleccionadas. Ambos son opciones completas para disfrutar de una manera diferente una experiencia única en Mercatbar.