X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de PODEM arte LITERATURA libros concursos de acreedoreS MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

EVITA DINAMITA

El Meraki Beach abre su Sky Bar, llega la cerveza para deportistas y los periodistas se enfrentan en la pista

7/07/2018 - 

VALÈNCIA. Snapchat, WhatsApp, mail, stories, Facebook. ¿Cómo creen que nos enteramos de las fiestas, estrenos, inauguraciones, presentaciones que sacamos en nuestras crónicas? Hagan apuestas. Seguro que esta vez no acertaría ni uno. Hoy me he puesto la boina de Marcial  en 'Al Fresco' de Muchachada Nui y pienso desvelarles de qué manera me han llegado los últimos eventos a los que he sido invitada. Un método que los millenials desconocen, ya que se trata del “boca oreja”. Esa tecnología tan en desuso entre ellos como el “nena, ¿te has enterado de...?”, “bonica, tú que escribes en ese periódico” o el “tía, he estado en un hotel que flipas”. Si siguen leyendo descubrirán que el único cómic sobre La vida es sueño tiene apellidos valencianos, cómo le damos a la raqueta los periodistas valencianos, que el Meraki Beach ha inaugurado su Sky Bar o que han lanzado la cerveza para después del ejercicio.

El Meraki Beach inaugura su Sky Bar

Amazon vendió su primer libro online en 1995, un año después de su nacimiento y desde la sede que tenían en el garaje de su fundador Jeff Bezos. Apple, sin embargo, nunca empezó así. Steve Wozniak  aprovechó un encuentro con estudiantes para acabar con el mito que lo dibuja junto a otro melenudo Jobs creando su empresa en un garaje. "Es una historia inventada. Steve Jobs creó su parte del negocio en su habitación. El garaje éramos nosotros, teníamos que utilizar lo que fuese posible para poder hacer dinero. Aunque reconozco que es mucho mejor historia la de dos chavales en un garaje". Garajes y cobertizos no son los únicos espacios singulares que han visto nacer a grandes empresas tecnológicas. Las residencias de estudiantes también fueron testigos de los primeros pasos de empresas como Dell, Box o, por supuesto, Facebook.

Pero aquí en València tenemos un ejemplo más nuestro, más mediterráneo, más de amistad. Como un anuncio de cerveza de esos tan originales que ahora ruedan directores como Amenábar, Alberto Rodríguez o Raúl Arévalo. El guión: dos amigos que se van a Ibiza a desconectar, a tumbarse al sol y a zambullirse en olas azules que les hagan olvidar que están en paro. Regresan con las pilas cargadas y algunas enseñanzas reveladas por una especie de chamán. Paran en un bar cualquiera y encuentran a una mujer llorando porque su hotel –por aquel entonces el Continental, en la calle Correos- se hundía. Total, que se visten de salvadores y empiezan su aventura en el mundo de los hoteles. Los protagonistas de este spot real son Sergio Navarro y Luis Fernández, propietarios de la cadena de alojamientos Sweet Hoteles.

Foto: Le click photo

Este miércoles una de sus niñas bonitas, el Meraki Beach -que es un establecimiento 'adults only'- inauguraba su Sky Bar. Y como mi otro yo moreno (Ángela Valero) me dijo en su día que había descubierto un sitio “ideal” (es una palabra que le encanta) para pasar un fin de semana con nuestros “troncs”, pues no podía perderme la cita. Y como además tenía banda sonora solidaria como la rifa de un cuadro de María García de la Riva a favor de Hogares Compartidos, allí que nos fuimos a Pobla de Farnals mis amigos Yvonne Giménez, el especialista en arte, Vicente Chambó, y yo.

Me recordó a los hoteles de Miami, posiblemente porque no he estado en ninguno, solo por los que he visto en series y películas. Pero el lugar es mágico y estaba lleno de estrellas. Empecemos por los anfitriones: majísimos, naturales y listos. Mis amigos los “vivarachos”: Rafael Moreno, José Alandes, Angel Ardán, Arturo Rosaleñ , Ana María del Amo, Óscar Montes (agraciado con el cuadro de la rifa), Diana Esteban y Ana Rausell.  Sandra Figuerola y Zdenka Lara, responsables del interiorismo del Meraki; los periodistas Borja Rodríguez y Vicente Ordaz, Noemí Carrasco, Pilar Ramón, Alberto Herrero, secretario del consejo de Air Nostrum; Maria José Félix, directora de Helados Estiu; Elena Ravelo, directora en Fermax o Fidel Molina presidente de Comatel. Además de instagramers como Amparo Sebastiá, Pachi Viñoles, Berta Michelena o Pixie Gabrielle; médicos como Teresa Badía o Juan Antonio Mira; asesores fiscales como Quico Catalá o José Cañizares; abogados como José Pérez Manglano o Paz Sansaloni. Sin olvidar a Coté Maldonado, María Fedriani, Mamen Jofre, Eva Marcellán, Irina Manglano, Mayrén Beneyto, Laura Fitera, Pilu Díez de Rivera, Jaime Navarro. También disfrutaron del excelente catering de Nacho Romero, quién se encargará de la propuesta gastronómica, la personal shopper Loles Romero, Yerai de Benito y Fernando Ferrando (marido de Begoña Clérigues), tres tertulianos que se pierden los programas de À punt ya que dan y reparten mucho juego. Y por supuesto, pendiente hasta del montacargas, Ángela Valero –que lo borda- y su pareja Juan Llorens.

Zorraquino_quadern, en La Chaise&Retromed

Alba Ibáñez y Javier Gijón son una pareja encantadora que viven en el centro histórico y hacen gala de ello. Él es madrileño, fue a clase con Javier Bardem y tiene esa cierta elegancia de los 'proges' comprometidos con el entorno que quieren rehabilitar la zona en la que viven y trabajan. Alba es un cielete (igual es una expresión muy poco periodística, pero la define). Es una artistaza de la cabeza a los pies. De la cabeza, por las ideas que le bullen y porque confecciona tocados maravillosos –si viviera es Ascot se forraría- y hasta los pies, porque sabe combinar el look con los calcetines más molones de València. De hecho, su segunda tienda Madame Frou Frou se ha convertido en un referente para los acontecimientos de ceremonia. Ella estudió Bellas Artes y su verdadera pasión (y la de Javier) es la decoración. La desarrollan con gusto (en sus dos acepciones) en la Chaise&Retromed, un espacio especial en Maestro Clavé que organiza exposiciones en su bajo. Los conocí mientras celebraba mi cumpleaños en ¡Viva la Pepa! subida al pódium bailando ABBA con mi gran amigo Rafa Moreno, una imagen que ella no ha podido olvidar y desde entonces, no se han perdido ninguno de mis aniversarios. Y yo, siempre que puedo, acudo a sus reclamos culturales. El último es del que les voy a hablar hoy. 

Todo empezó así. Alba: “Cariño, ¿me puedes hacer un favorcillo?” Yo: Claroooo. Alba: pásale a tus contactos nuestra nueva expo para que le den difusión. Yo: ¡eso está hecho! Y si me “lo compran” mis jefes, lo escribo para Valencia Plaza. Y como el tándem Viñas-Garsán (cada vez más Garsán) es tan divino, pues voy a cumplir con el encargo.

El titulito se las trae: Zorraquino_quadern. Ya te deja claro que son unos modernos. Dos amigos -desde el instituto- que durante unos días de descanso y andares por el Pirineo deciden sumar los dibujos que uno de ellos -Josep Ibáñez- hace ‘en un minut’, durante sus viajes y los textos que el otro -Lorenzo Pérez- nunca había editado. Así es como nace este proyecto, un guiño personal, un relato cómplice, tan atemporal como atípico, que nos habla de lugares, paisajes, gentes, vivencias, viajes, pero que ante todo rezuma amistad con mayúsculas.

Por esta exposición de La Chaise&retromed, que se prolonga hasta el 14 de julio, han pasado –obviamente además de los autores-, Fanny Collado de la Asociación viajeros solidarios por el desarrollo , el artista y docente en la Universidad de Cheste Josep Ibáñez, el abogado y escritor Lorenzo Llorens , la artista Ana Donat, el médico Juan Carlos Alonso, el fotoperiodista Pedro Hernandez, la asesora de imagen y diseñadora Nuria Ibáñez, los abogados Enrique Lloris y Quique Peris ,Antonio Alcaraz, Maite Martinez del departamento de restauración y conservación del IVAM, el Interiorista José Soler , la empresaria Paula Navarro, Aureli Domenech ,Victor Martinez, Vicenta Casañ (artista y fotógrafa) y la paisajista Clara Ibáñez.

Cerveza experimental para después del ejercicio físico 

Gandhi, Pepe Múgica, Obama, Vicente Ferrer, Steve Jobs eran y son, indudablemente, personas con poder de convicción. Pues en la lista del ranking yo situaría en el sexto puesto a mi amiga Ángela Valero. Le vende espuma de ondas surferas a un calvo, Nocilla de tres colores a un diabético y a mí acaba arrastrándome a todos los eventos que monta de cerveza. Y eso que sabe por activa y por pasiva que no me gusta la cebada.

La semana pasada presentó en Las Cervezas del Mercado by BWK, la nueva Runner’s Delight, creada por las cerveceras Río Azul, de Sevilla, y la valenciana Zeta Beer, unidas para elaborar una cerveza artesana con sales minerales, pensada para la recuperación física tras el ejercicio físico.

Especificaron sus virtudes los artífices de la misma, Eloy del Río y Manuel Fuentes, maestros cerveceros de Río Azul y ZETA, respectivamente, acompañados por el consejero delegado de Bierwinkel, Christian Jardel, su Controller, Paco Valls y Guille Lagardera de Zeta Beer, además de un grupo de aficionados cerveceros, periodistas y colectivos deportivos. Del mundo de la bici, Ángel Casero, Javier Castellar, Quique Gutiérrez y del grupo Beer Runners acudieron Mónica Ricó, Jesús Lozano, Maribel Gascón o José Manclús, entre otros.

Los periodistas cogemos la raqueta 

Tengo un amor platónico, que podría ser mi padre, y que ha sido durante años el director deportivo del Club Español de Tenis. Ya jubilado, Pascual Vives solo se dedica a algunos 'eventillos' que le hacen ilusión como el campeonato de medios de comunicación que se celebra en el club con el patrocinio de El Corte Inglés. Él es el que se encarga de informarnos de los cuadros (con quién nos toca jugar), nos da los regalitos y no se pierde la comida final para entregar los trofeos (esa estatuilla que jamás he tenido entre mis manos). Bueno, pues como la tecnología no es lo suyo, cuando llamas al club para que te informe de tu contrincante le tienen que avisar desde megafonía porque a sus años es más escurridizo que una lagartija. Y por ese método: el teléfono de toda la vida (cuando le llamo al móvil se enfada porque en broma me dice que lo lleva su mujer y es muy celosa) me comunicó mi rival no sin antes darme el pésame. “¿Por qué?, ¿porque no pasaré de ronda?”. “No mujer, porque no has llegado a ser alcaldesa de Alicante (les recuerdo mi nombre: Eva Montesinos)”. Ese es el humor de Pascual, un ser adorable que llegó a ser una figura en el tenis español.

Esta décima edición, siempre muy bien organizada por Pau Pérez Rico y su equipo junto a Ximo García –Presidente del CETT – y el suyo, ha batido un récord de participación con más de medio centenar de periodistas inscritos. Pero no busquen nombres de mujeres , que aquí la paridad brilla por su ausencia. Que yo sepa jugamos Isabel Ríos (de la Agenda de Isa, en padel), Susana Belenguer de la agencia Azul y la que no llegó ni alcaldesa ni a superar la primera fase, Evita Dinamita. Bueno, me llevo toda la comprensión y amistad sincera de mi compi de padel Vicente Chambó de Makma y una camiseta muy española para ponérmela si alguna vez me siento ante la tele a ver el Mundial de Rusia. Ya se imaginan, que no la voy a estrenar y menos ahora que España ya está en casita.

Este año, compiten mis amigos Toni Vivó, director de Hello Valencia y Miquel Martínez de RNE, Bernardo Gúzmán director informativos de la Ser, los hermanos Crespo y David Benito con Raúl Gómez  de Las Provincias, los hermanos Urrutia, José Carreño, Pedro Pastor (de casta le viene al galgo), Javier Matoses (DIRCOM del Colegio de Médicos), José Carlos Herrera (director de la Ser) y Ricardo de la Cueva (de la misma emisora), Paco Cerdán y Ximo Solaz de la Sexta, José Manuel Segarra y Juanjo Romero de la Cope, Javier Peris de la 99.9, Rodolfo Ferrer, Pablo Rovira de la Revista magisterio de la CV y aquí, una piltrafilla. Por cierto, ¿qué pasa con mis compis de Valencia Plaza?

Al cierre de este artículo, desconozco los ganadores de esta décima edición. Lo que sé es que mientras yo estaré comiendo –muy gustosamente con el director de cine Dani de la Orden que viene a presentar “El mejor verano de mi vida” en los cines Kinépolis- los participantes disfrutarán de un excelente arrocito en el restaurante del Corte Inglés de la Avenida de Francia. ¡Qué os aproveche!

La presentación del cómic 'La vida es sueño' se gestó en un gimnasio

“Tu cara me suena”. Y no me refiero al programa en el que participaba nuestra Carolina Ferre, con la que trabajé en 'Tela Marinera', a mi pesar. Y no lo digo por ella que era un encanto, y lo sigue siendo. Si no por la bazofia de programa en el que me contrataron como redactora y que abandoné al mes para fichar por otro de animales con María Abradelo como presentadora. Total, bichos por bichos, prefería los que no exigían caché. Pero no era por mi carrera televisiva por lo que me abordaba una compañera de zumba en el gimnasio. Al parecer habíamos coincido en certámenes de cine. Isabel Borja Moscardó es una histórica en estas lides. Trabajó durante 27 años en La Mostra de Cinema del Mediterrani como encargada de la Mostreta . ¡Ah, era de eso! De cuando yo cubría esos certámenes con más ilusión que pericia. Y como el ejercicio abre los poros y las confidencias me contó que su hijo era uno de los autores del único cómic sobre “La vida es sueño” de Calderón de la Barca. Yo le informé de  que trabajaba para las Bibliotecas Municipales Valencianas y le propuse organizar un acto en torno al libro. También le indiqué que escribía estas líneas una vez al mes y me dijo: “ay bonica, pues ya que colaboras en ese periódico, podrías sacarlo, ¿no?”. Dicho y hecho. Lo uno y lo otro.

La Biblioteca de Russafa acogió la presentación del primer cómic inspirado en la inmortal obra de Calderón. El proyecto más ambicioso en las carreras de sus tres responsables, los valencianos Ricardo Vilbor (guionista), Alberto Sanz (dibujante) y Mario Ceballos (colorista).El acto estuvo presentado por el ilustrador valenciano  Max Vento en la Biblioteca Al-Russafí y contó con la asistencia de la madre Isabel Borja Moscardó, Leonor Collado, Manuel Alarcón, Julio Pérez Linde,  el ilustrador Baltasar Castillo ,Laura Alarcón, Carmen Benítez y Laura Ojeda,  regidora del festival CIM de Castellón y un hacha con el tema audiovisual que practica aquello de mens sana in corpore sanoy a quién la naturaleza le ha premiado con la misma cantidad de materia gris de bellezaTanto es así, que la madre del guionista me dijo: “ha venido una chica monísima que parecía que se había escapado de un cómic. Por un momento pensé que había saltado de una viñeta”.

Más València: gente que suma

El evento que lidera el  valenciano Primitivo Roig, pionero en la odontología slow  -no se lo voy a poner tan fácil, naveguen por Internet y entérense de quién es este crack que ha dado clase en Harvard, ponencias en UCLA y ahí lo dejo- ya tiene fecha. El segundo encuentro Más València, que tendrá lugar el 18 de julio a las 19.30 horas en  Nolich (el primer coworking audiovisual que existe en España) contará con Florent Amion y Carmen Soler de Hospital Optimista, Carol Vegas directora de programas de televisión, Mc Diego, Fanny Grande, el diseñador Miquel Suay, el gestor cultural Pau Gómez (mi yang), las chicas de Pepita Lumière , la gestora cultural Marisa Giménez, Begoña Machancoses de la ONG ONE DAY YES, la estilista de cine Rocío Pastor, el periodista David Blay, Ángela Valero, el emprendedor Ricardo Rodríguez, los directores del Sweet Hoteles, Anabel Navas, la empresa de entrenamiento y nutrición personal Soifit, Ana Mir que es abogada coordinadora del Centro de Mediación del Colegio De Abogados de València, Francisco Javier Sebastián Martínez de Wewheelers, la primera red social sobre la movilidad urbana de las mujeres, Susi Gozalvo cortometrajista y directora de cine, Yvonne Giménez gerente de Ilunion, la personal shopper Loles Romero o Miguel Rives de Gastroagencia, entre otros. 

Siguiendo el modelo televisivo del programa 59 segundos, en algunos casos es imposible y se parece más a los agradecimientos de los Goya, cada invitado se presenta y tras acabar las exposiciones … a fluir y a hacer amigos.


Noticias relacionadas

cuñadas, suegras y convites

Fiestas de guardar

Por  - 

Henos aquí otro año, hermanas. A punto de cantar villancicos, comer polvorones y comprobar cómo se nos dispara la glucemia. Se aproxima época de festejos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email