VALÈNCIA. La polémica en torno a las ilustraciones del Mercado de Colón sigue coleando. Fue la pasada semana cuando el ilustrador Juanma Martínez denunció a través de sus redes sociales el uso indebido de uno de sus dibujos, correspondiente al proyecto Carrer de la Il·lustració de 2015, en una campaña publicitaria del espacio, publicada este mismo mes en vinculación a las fiestas navideñas. A pesar del evidente parecido entre la obra de Martínez y la difundida por el mercado, este último defendió en un primer momento que no se había tratado de una copia. “Esta ilustración la hizo a mano la diseñadora con la que solemos trabajar para ponerla de fondo del Clòtxina Fest y San Juan en 2017. Después como funcionaba bien la dejamos como imagen principal de las campañas”, defendieron por su parte desde el mercado, en un tuit en respuesta al ilustrador. El tuit ha sido desde entonces eliminado.
Según ha podido saber este diario, desde el Mercado de Colón ya han contactado con el autor de la imagen y se han comprometido a “investigar” la situación, aunque de momento no está claro que se vaya a tomar ninguna acción al respecto. “No sabemos qué ha pasado”, explican a este diario desde el Mercado, que apuntan a que desde el centro siempre “se trabaja con profesionales de solvencia” y que se investigará sobre el caso, aunque todavía no se ha llegado a una conclusión ni se ha concretado ninguna acción de reparación. Del mismo modo confirman que la campaña no se retirará pues, apuntan, se trataba de una creatividad puntual que no se volvería a utilizar.
Si bien es ahora cuando se ha hecho público, lo cierto es que el Mercado de Colón lleva años haciendo uso de esta imagen, que forma parte de un proyecto impulsado por el ilustrador y la arquitecta Merxe Navarro, publicado en 2015. Eso sí, la imagen cuenta con ligeras modificaciones. En este caso, se presenta con una estrella coronando el edificio y un nacimiento en referencia a la Navidad. Pero no es la primera vez que se hace uso de esta ilustración, que presenta la fachada del icónico Mercado de Colón, un dibujo que ha sido utilizado en eventos como el Clòtxina Fest o una jornada gastronómica en Fallas.
Se cumplen diez años desde que el Mercado de Colón virase hacia un nuevo modelo. Los establecimientos hosteleros y los puestos de alimentación marcaron el rumbo de un mercado que hasta entonces no había encontrado su lugar.