MADRID, (EP). El mercado farmacéutico ha crecido en España un 8,6 por ciento en valores y un 5,4 por ciento en unidades en el último mes de febrero, según los datos del último informe 'Evolución del mercado de la farmacia española' de IMS Health, que muestra como el crecimiento de los medicamentos financiados o de reembolso ha sido mayor que el mercado privado.
En concreto, el informe revela que el mercado de medicamentos de reembolso ha crecido un 8 por ciento en valores y un 6 por ciento en unidades, mientras que el mercado privado apenas crece un 5,3 por ciento en valores y un 0,7 por ciento en unidades.
Asimismo, el segmento del autocuidado o 'Consumer Health' crece en febrero un 10 por ciento en unidades y 12,9 por ciento en valores, mientras que el mercado de prescripción presenta un crecimiento del 4,2 por ciento en unidades y del 7,4 por ciento en valores.
IMS Health ha destacado la evolución de los productos para tos y resfriados, que se mantiene en cifras inferiores a las de 2015 y presenta una caída del 7 por ciento en valores con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los últimos 12 meses presenta un crecimiento en valores del 0,3 por ciento.
En cuanto al mercado de medicamentos genéricos, el informe de febrero muestra como la prescripción de estos medicamentos crece tanto en volumen (5,3%) como en valores (9%). No obstante, su penetración se estabiliza en el 40 por ciento en unidades en el acumulado del último año.
Por comunidades, la que más presencia de genéricos tiene es Castilla y León (46%), seguida de Andalucía (45%), País Vasco (44,8%) y Madrid (42,6%), mientras que en Murcia (30,2%) o Asturias (32%) no representan ni uno de cada tres medicamentos comercializados.
Además, en el análisis del mercado total se observa como Cantabria sigue siendo la comunidad que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses en el mercado de prescripción, de un 4,6 por ciento, seguida de La Rioja (3,5%), Aragón y Canarias (ambas un 2,9%).