VALENCIA. La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado Brexit, ha congelado la compra de inmuebles en la Comunitat -en particular en Alicante- por parte de ciudadanos británicos. Esta es ya una consecuencia detectada por el sector inmobiliario que se agudizaría en caso de que triunfe la segregación en la consulta que tiene lugar este jueves. Tres firmas especializadas ofrecen su análisis al respecto para Valencia Plaza.
Pero el peligro todavía va más allá, según el dirigente. "Hay ventas condicionadas e incluso ventas ya firmadas con cláusula de salida en caso de que se produzca el Brexit", alerta. Según agrega, "el mercado británico tiene una bolsa de posibles compradores retenidos hasta el día 23 de junio". "Se calcula que en algunas zonas podría haber un descenso en el número de ventas del 20% al 30%, puesto que son zonas de mucho turista inglés", concluye.
Al margen del sector inmobiliario, el responsable de Engel & Völkers advierte de otras consecuencias como que "muchos británicos que residen en la Costa blanca tendrían que abandonarla al reducirse su poder adquisitivo, puesto que depende de sus pensiones públicas en Inglaterra".
"Pese a que elmercado británico lleva 50 años muy fiel a la Costa Blanca y que los británicos son de los compradores más fieles que hay, nosotros tenemos en estos momentos a tres compradores concretos que están esperando a ver qué pasa en la votación para decidir si adquieren o no", concreta Ballester.
Según añade el responsable de Rimontgó, estos clientes tienen "bastante seguridad de que no comprarían en caso de que Reino Unido deje la Unión Europea". "Hay mucha incertidumbre por lo que pueda pasar, está el mercado a la espera de lo que pase con el Brexit", concluye.
Por su parte, Juan Luis Herrero, director de la oficina de la consultora Lucas Fox en Valencia, alerta de que conllevaría "una fuerte depreciación de la libra" que afectaría negativamente "a todos los sectores exportadores que tengan especial relevancia con el mercado británico en sus intercambios comerciales".
"En nuestro caso concreto, que es el sector inmobiliario, se prevé que afecte fundamentalmente a la Comunidad Valenciana en la provincia de Alicante donde el mercado británico es muy importante en la compraventa de viviendas turísticas", afirma.
El dirigente, sin embargo, agrega que en el sector se observa "un interés cada vez mayor de los ingleses por la ciudad de Valencia". "Pero y el Brexit está perjudicando claramente esta tendencia, dado que la incertidumbre es nuestro principal enemigo. Algunos inversores que han venido nos comentan que se esperan a ver qué pasa con la consulta antes de tomar decisiones", señala.