MADRID (EP). Abertis ha marcado este viernes un nuevo máximo histórico en Bolsa al cerrar la sesión por encima de la cota de los 19 euros por acción, precio que además supera los que se ofrecen en las ofertas con que Atlantia y ACS han abierto una 'guerra' de OPAs por el grupo de concesiones. En concreto, la compañía que dirige Francisco Reynés cerró la jornada bursátil a 19,06 euros por acción, tras subir un 1,491%, un precio que supone valorar la empresa en 18.876 millones de euros.
El nuevo máximo histórico de cotización de Abertis está un 1,6% por encima del precio de 18,76 euros por acción que se ofrece en la OPA que ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, lanzó este miércoles por la empresa de autopistas y satélites. Asimismo, es un 15,5% superior al importe de 16,50 euros que, a su vez, la italiana Atlantia propone en la OPA que tenía formulada y que ahora compite con la del grupo presidido por Florentino Pérez. No obstante, Atlantia ya analiza una mejora de su oferta, que presentará en los próximos meses, al asegurar que cuenta con capacidad financiera para ello, según indicaron a Europa Press en fuentes cercanas a la compañía este pasado miércoles después de conocerse la contraOPA.
Abertis sigue encadenando récords de cotización en tanto la 'guerra' de OPAs abierta por la compañía ha quedado ahora en suspenso durante al menos los dos o tres meses que llevará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizar y autorizar la oferta de ACS.
Una vez esta OPA se apruebe, el supervisor establecerá un periodo de aceptación de un mes simultáneo para las ofertas que sigan vigentes en ese momento. El consejo de Abertis deberá entonces pronunciarse sobre las propuestas. Tras la nueva subida, Abertis acumula una revalorización en Bolsa del 41,2% en lo que va de año, del 23,8% desde que a mediados del pasado mes de abril Atlantia notificara públicamente su interés por el grupo de concesiones español participado por Criteria CaixaHolding.
La compañía, que este próximo lunes, 23 de octubre, publica sus cuentas trimestrales, añade a esta revalorización la inversión récord que ha acometido para crecer y aumentar su cartera de negocio, que a cierre de junio ya sumaba 2.800 millones de euros. Este importe supera la previsión inicial para todo el año (de unos 2.300 millones) y la ejecutada en todo 2016 (unos 2.600 millones). Además, ha permitido al grupo, entre otros hitos, controlar el 100% de su filial de autopistas francesa y el 90,7% de Hispasat. En el lado opuesto, a cierre del pasado mes de junio, la compañía soportaba un endeudamiento financiero neto de 15.984 millones de euros, un 11% más que a comienzos de año.