X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El mestizaje fallido de Justicia: nuevo desplante al secretario autonómico de Compromís  

31/01/2019 - 

VALÈNCIA. El mestizaje en el Gobierno valenciano fue la hoja de ruta ideada por PSPV y Compromís para tratar de lograr el equilibrio en el Ejecutivo compartido. Una tesis que se plasmó en situar al secretario autonómico de cada conselleria de signo distinto al del titular del departamento. Por ejemplo, la responsable de Justicia, Gabriela Bravo, fue designada por el PSPV-PSOE y su 'número dos' en esta cartera, Ferran Puchades, fue nombrado por Compromís tras vencer no pocas reticencias de la consellera.

Precisamente en este área las aguas se han enturbiado en la recta final de la legislatura. Meses atrás, este diario ya informaba del 'puenteo' al responsable de Compromís en esta conselleria a la hora de participar en actos del departamento. Uno de los casos más llamativos fue un acto en Vila-real organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en el que iba a participar la propia Bravo y en el que terminó interviniendo un asesor de Presidencia, Salva Broseta, al no poder asistir la consellera ni otro dirigente socialista en el escalafón como el director general José García Añón

El secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, no fue requerido para el acto, algo que causó cierto malestar en Compromís pero que tampoco sorprendió en gran medida. En esta línea, meses atrás ya se habían producido modificaciones en dos comisiones técnicas en las que se retiraba la presidencia de las mismas a Puchades para otorgárselas a García Añón.

Acto de la Asociación Valenciana de Fundaciones celebrado este martes

Si ya llovía sobre mojado, este martes se produjo otro episodio de este creciente distanciamiento entre PSPV y Compromís dentro de la conselleria. Así, la subsecretaria de Justicia, Bárbara López, fue la encargada de protagonizar la apertura institucional en el acto de presentación de la Asociación Valenciana de Fundaciones presidida por Jesús Raga Ros y en la que también intervino Luis Vidal en una ponencia bajo el título 'Presente y futuro del Mecenazgo en las Fundaciones'. 

Un caso que a priori podría parecer menos llamativo que el anterior desplante pero que encendió especialmente a más de un dirigente de la coalición al recordar que, precisamente, las competencias sobre fundaciones directamente del secretario autonómico de Compromís, Ferran Puchades. Con este clima, más de uno opina que lo mejor para todos es que acabe la legislatura cuanto antes.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email