Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

según AECC

El miedo y la desinformación ralentizan la detección precoz del cáncer de colon

1/04/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). La desinformación, el descuido, la falta de interés o el temor a dar positivo son los principales motivos que propician que muchos ciudadanos no realicen la prueba de detección precoz del cáncer de colon, según un estudio la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en València.

La Comunitat Valenciana es, junto a País Vasco, Navarra y La Rioja, de las pocas comunidades con un porcentaje de cobertura del cribado del 100 %, y donde la supervivencia está situada en torno al 64 %, que pese a estar por encima de la media europa sigue siendo el tumor más mortal para mujeres y el segundo en hombres, informan desde la asociación.

Sin embargo, pese a la cobertura sanitaria disponible, la participación de la población valenciana en estos programas de prevención no llega al 50 %, frente al 80 % de riojanos que si se someten a las pruebas de detección, el 67 % de navarros o el 60 % de vascos.

La doctora y responsable de las charlas que AECC Valencia ofrece por la provincia sobre la prevención de esta enfermedad, Ana Ferrer, ha apuntado que "debemos seguir concienciando y alertando a la ciudadanía que esta prueba es vital, que salva muchas vidas y debemos desterrar falsos mitos en torno a ella".

Según Ferrer, la posibilidad de que se detecte sangre oculta en las heces y tener que pasar más pruebas es "uno de los principales miedos de los ciudadanos que acuden a las charlas", ya que creen que "colonoscopia es dolorosa, consultan si se realiza con anestesia, y si tiene contraindicaciones o efectos secundarios", y ha manifestado la necesidad de "desmitificar esta prueba".

Otros mitos

Según el estudio, otro de los "mitos" en torno a la prueba es la creencia a que el positivo implica cáncer, lo que "aumenta el miedo a realizarla", y que según la doctora "hay que contrarrestar" ya que "lo importante es detectarla y descartar la presencia del tumor".

AECC Valencia ha recordado la importancia de la detección precoz para mejorar la supervivencia a este tumor, ya que "el colorrectal es uno de los tres tumores sólidos en los que está demostrado que las campañas de detección precoz son eficaces en lo que respecta a aumentar las probabilidades de curación y, por tanto, en aumentar la supervivencia".

Además, según un análisis realizado por la AECC ("Observatorio del Cáncer AECC: Cáncer Colorrectal, Percepciones y Barreras ante las pruebas de cribado"), un 61 % de las personas encuestadas desconocen las pruebas que se realizan para detectar la enfermedad y el 50 % si se realiza en su Comunitat.

La especialista de AECC Valencia ha incidido también en la importancia de la dieta, ya que "el tipo de alimentación es esencial, hay que apostar por la dieta mediterránea, con muchas legumbres, fruta y verdura y bebiendo mucha agua".

Día Mundial

Con motivo de Día Mundial del Cáncer de Colon, este jueves AECC Valencia celebra junto a la Real Academia de Medicina un Simposio para abordar la patología y su prevención, y ha establecido mesas informativas para su prevención y hábitos saludables en veinte localidades de la provincia de Valencia.

El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto, y es el tumor maligno de mayor incidencia en España, y si se cuentan los casos en hombres y mujeres, con 41.441 nuevos casos cada año y supone el 15 % de incidencia de todos los tumores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas