Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

El millón

Da coraje. Nos hemos acostumbrado a las cifras frías. Es descorazonador. La pandemia ya contabiliza más de un millón de españoles contagiados y la cifra de muertos supera los 50.000. Esta insensibilidad por lo cotidiano debería hacernos pensar. Especialmente a nuestros gestores que continúan perdiendo el tiempo. Ahora no saben ya ni cómo llamar a las cosa, mientras en el Congreso estaba en una moción de censura inútil

23/10/2020 - 

Toque de queda. Si es que da igual como se formule. El millón es una cifra dura que parce nos hubiera insensibilizado. Los contagios siguen creciendo, la gente, jóvenes y no tan jóvenes organizan fiestas, las UCIS  según nos dicen los médicos tienen pacientes graves más jóvenes que en la primera ola  y seguimos sin aprender. Se perdió un tiempo precioso para legislar. No puede ser que estemos pensando, analizando, consultando como se deben regular el toque de queda, la perimetración, la fijación de las restricciones para el ocio, como conjugar las pérdidas en el turismo (106.000 millones de euros), la caída en el empleo, el cierre de empresas,…Es momento de ir todos a una. Se avecinan meses difíciles con la llegada del invierno. La pandemia está desatada en toda Europa y en nuestro país se siguen batiendo récords. La irresponsabilidad de algunos está provocando que se expanda más. Las medidas deben ser más duras. Da la sensación de que al tomar cada comunidad autónoma restricciones distintas a las de sus vecinas, vamos como pollo sin cabeza. Se necesita un plan de acción conjunto. Da igual quien gobierne, va en ello la salud de todos. Y a ello se deberían aplicar los gestores. El diagnóstico está claro, hay que tomar decisiones efectivas porque como dicen los sanitarios vienen tiempos complicados. Que se dejen de este minué de ver quien solicita primero el Estado de Alarma, el toque de queda o las medidas que necesiten. Han perdido tiempo y no han legislado lo que había que legislar para que no nos encontramos en esta especie de callejón sin salida. Un poco de responsabilidad política a todos.

Moción de censura inútil y esperpéntica. Y como no había nada más importante estamos entretenidos con un sarcasmo parlamentario. Y no se trata de minusvalorar la moción de censura. Es una herramienta constitucional que ya se ha aplicado en otras cuatro ocasiones con resultado distinto. En esta ocasión ha sido un brindis al sol que ni siquiera ha cumplido con el objetivo: proponer un programa de gobierno y un candidato. Al final ha sido un divertimento inútil con los inevitables titulares para los medios y la pérdida de tiempo en el Parlamento. Era lo esperado y no ha habido sorpresas. Por no ser tan negativa. A lo mejor el experimento ha valido para resituar a unos ,-PP-, y descontextualizar a otros,-Vox-, y para confirmar y afianzar a otros,-Gobierno, en especial a Sánchez el “resiliente”-;. Se les pide a  sus señorías algo más y esto va para todos, Gobierno, apoyos externos, oposición,…Nos representan a todos, para eso les hemos votado a unos y a otros.

FOTO: EFE

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez no debería mostrarse tan “sobrado”. Se le veía cómodo y hasta relajado departiendo en las pausas con todo el que se le acercaba. No iba con él en el fondo, iba con Casado. Sí ha conseguido reafirmar el pacto de investidura, al menos sobre el papel. Superado el trámite se espera que se afanen primero en tomar decisiones sobre la pandemia con carácter y criterio único para no volvernos locos y también sobre las cuentas públicas. Europa nos espera con la tijera. Los fondos europeos podrían ser insuficientes. Siguen las peleas entre ministerios de PSOE y Unidas Podemos. Los alquileres, el gasto social, las prórrogas de ERTES,…un sinfín de asuntos que deben acordase sin mayor dilación. Sánchez quiere incluso pactar la reforma judicial con el PP a pesar de la amenaza de su reforma que ha contestado Bruselas. La presión sobre los populares podría dar sus frutos. 
  • PP: Pablo Casado ¡prueba superada!...respiran o no en Génova y demás baronías populares. ¿Era tan necesario el desgaste en los medios sobre qué posición se iba a adoptar? La posición endiablada en la que le ha colocado Vox ha sido un aviso para el futuro. Desde el propio partido, desde los medios afines y desde los contrarios se les pedía mayor decisión y claridad. La convivencia con Vox en los apoyos a sus gobiernos autonómicos será un estado de nervios permanente. Deberían superar este trance para que se dejen definitivamente atrás las dudas. No es bueno para el liderazgo de Casado que no termina de asentarse por errores o debilidades propias. Casado ha sido contundente con Vox, le ha dicho que es un “engendro antiespañol, no queremos ser como usted, hasta aquí hemos llegado y decimos “no” a su moción al igual que “no” a Sánchez. Han hecho bien. No se esperaba menos, le va en ello su futuro si quiere llegar algún día a La Moncloa.
  • Vox: Santiago Abascal no acierta. El dicho clásico asegura el que mucho abarca poco aprieta y este parece haber sido el caso. Concatenación de enemigos unidos desde China a Venezuela, pasando por Rusia, la OMS, y todo lo que se mueve. Escenarios comunes, ya manidos, repetidos con las mismas arengas y descalificaciones. Disimula con el tono pero no consigue el efecto. Ni siquiera con el PP que era a quien buscaba. Todos contra él también como se esperaba. Abascal anunció en verano, demasiado pronto, la moción con la idea de que pronto iban a celebrarse las elecciones en Cataluña. Y de momento no se sabe nada de ellas. Ha sido un error de cálculo. De momento dice que va a mantener los apoyos a los populares para seguir gobernando en Madrid, Andalucía y Murcia. Todos respiran.
  • Unidas Podemos: Pablo Iglesias y su cuota de pantalla. Sánchez le ha dejado representar al Gobierno para atizarle a Santiago Abascal. Y la respuesta ha sido no para Abascal sino para Casado al que ha elogiado por votar no. Sorprendente, lo recordarán los viejos del lugar, Iglesias alabando a Casado. ¡Ay el Gobierno y los apoyos que necesarios son! Estos juegos de salón, ahora te dejo un ratito como vicepresidente en el estrado, ahora me enfado porque me críticas y rechazas las medidas presupuestarias…se necesitan tanto que al final vemos un teatrillo de ahora sí, ahora no…seguirán juntos. De todos modos Iglesias debe ser consciente de que en algún momento no le será útil a Sánchez y entonces vendrán las decisiones traumáticas. Habrá que esperar al devenir judicial. El tiempo dirá. Mientras continuarán con esta historia de amores pragmáticos y necesarios.
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas cumple su papel. El que tiene ni más ni menos. Solo diez escaños. Desdibujada porque la chicha estaba en saber que hacía Pablo Casado y el PP. Necesitará tirar de creatividad para cobrar protagonismo. Ahora vendrán los presupuestos y demás posibles acuerdos en los que a lo mejor sí tendrá papel. 

FOTO: EFE

Las frases de la semana 

Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria: “La política en España  se  ha terminado convirtiendo en algo inútil” ¡Abatida como muchos españoles. Los políticos no nos valen. Habrá que cambiar la dinámica!

Santiago Abascal, presidente de Vox: “Es urgente que los españoles sean convocados a las urnas” ¡¿Qué es lo que no ha entendido de lo qué es una moción de censura? No ha querido entender nada. Iba a lo que iba!

Teodoro García Egea, secretario general del PP: “La moción de Vox es una tomadura de pelo y una victoria para Sánchez. Le han regalado un burladero para esconderse” ¡¿Era necesario tanto misterio?!

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE: “Necesitamos estabilidad. Pedimos a los políticos que trabajen por nuestro país con moderación” ¡Todos hablan, pero hay que hacer…A los empresarios se les supone el valor y la acción!

Juan Roig, presidente de Mercadona: “Si los 50 millones de españoles nos quedamos en casa, a ver quién nos vende el papel higiénico. De esta se sale con las empresas privadas” ¡El debate entre salud y economía no tiene porqué disociarse!

Papa Francisco: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debemos crear es una ley de uniones civiles. De esa forma estarán protegidos legalmente. Rompo una lanza por ellos” ¡Valiente como siempre. Ahora vendrán las matizaciones y las críticas!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email