VALÈNCIA. El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, ha visitado Llíria este viernes para presentar las obras de modernización de regadíos ejecutadas en la Comunidad de Regantes de Llíria. A través de este mecanismo, el Ministerio de Agricultura ha invertido 1,1 millones de euros para la optimización energética e hidráulica de las infraestructuras de riego.
La actuación está actualmente en marcha y se alargará hasta el próximo mes de octubre, y ha sido cofinanciada por del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020. La ejecución de las obras se desarrolló durante el confinamiento derivado de la pandemia sin acusar retrasos, y ha permitido abordar la campaña de riego sin incidencias.
Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de la denominada balsa IV, con una capacidad de 180.771 metros cúbicos, de la que se abastecen 3.950 hectáreas de distintos sectores, correspondientes a 1.850 regantes. Así, se han instalado 469 metros de una conducción que actúa como bypass, consiguiendo, sin aporte de energía, disponer de presión suficiente para llegar a una amplia zona regable, disminuyendo los costes energéticos de la Comunidad de Regantes. Además, la impermeabilización ejecutada en la balsa aumenta la eficiencia del sistema de riego al evitar pérdidas.
El acondicionamiento de la balsa IV es una actuación adicional a las que ya ejecutó con anterioridad el Ministerio, a través de SEIASA, en esta zona regable, gracias a una inversión superior a los 7,1 millones de euros y que fueron desarrolladas en dos fases.
La primera fase actuó sobre los sectores de riego del Espinar, Pla de Calbo y Marines la Contienda I, con la construcción de infraestructuras que permiten el suministro de agua filtrada con la presión necesaria para implementar un riego por goteo a nivel de parcela en un total de 1.135 hectáreas.
Por su parte, la fase II afectó a los sectores de riego Cabeço Roig, la Basseta y l'Arbreda, e igualmente consistió en la construcción de un sistema de riego por goteo a nivel de parcela para un conjunto, en este caso, de 1.192 hectáreas.
El primer edil, Manolo Civera, ha destacado "la importancia de estas ayudas, que permiten mejorar los regadíos de nuestros agricultores para poder desarrollar una actividad más sostenible y eficiente".